Netflix indemnizó a Claire Foy por haberle pagado menos que a su compañero de reparto en 'The Crown'

La actriz fue compensada con la suma de 200.000 libras, unos 270.000 dólares. 

A lo largo de dos temporadas, Claire Foy ha dado vida de una manera magistral a la monarca Isabel II durante los primeros años de su reinado en 'The Crown', un trabajo con el que ha cosechado el éxito tanto de crítica como entre el público y que ha convertido a la producción en una de las series más populares de Netflix.

 

Por esa misma razón, resultó tan sorprendente la noticia de que la actriz había recibido un sueldo considerablemente inferior al de su coprotagonista Matt Smith -encargado de dar vida a su marido, el duque de Edimburgo, en la ficción-, especialmente si se tiene en cuenta que su personaje llevó la mayor parte del peso de la historia. Según se conoció, la actriz cobró 29.000 libras por cada uno de los 20 capítulos que lleva la serie hasta ahora, mientras que su compañero de reparto recibió 39.000 libras.

 

Esta impactante revelación salió a la luz en el marco de una charla organizada por Variety en Jerusalén junto a dos productores de la ficción histórica, Suzanne Mackie y Andy Harries, que parecieron pasar por alto el hecho de que dicha información no pasaría desapercibida en un momento como el que se vive actualmente en la industria cinematográfica, marcado por las campañas para acabar con la discriminación hacia las mujeres, incluyendo la diferencia que suele existir entre sus sueldos y los de las estrellas masculinas.

 

En este caso concreto, los responsables de 'The Crown' justificaron la desigualdad entre Foy y Smith escudándose en que en el momento en que se llevó a cabo el casting ella aún era una desconocida, al contrario que su compañero de reparto, quien ya había encabezado la serie 'Doctor Who' en el papel principal desde 2009 a 2013. 

 

Conocido el hecho, los protagonistas expresaron su opinión. Claire Foy, señaló que este episodio le abrió los ojos a muchas cosas: "Verdaderamente no voy a ser una ingenua con esto. Me ha abierto los ojos sobre lo que se me permite opinar, y sobre lo que se me permite defenderme. Y creo que eso realmente ha cambiado mi enfoque hacia mí misma y hacia otras mujeres en esta industria. Ha sido algo positivo, aunque vergonzoso".

 

Matt Smith por su parte, dijo: "Claire es una de mis mejores amigas, y creo que se nos debe pagar igual y justamente y que debe haber igualdad para todos". 

 

Las repercusiones sobre esta revelación tomaron tanta fuerza, que Left Bank Pictures, la productora de la premiada serie, decidió compensar la injusta brecha salarial entre ambos actores, indemnizando a la actriz con la suma de 200.000 libras, unos 270.000 dólares. 

 

De cara a las nuevas temporadas de 'The Crown', tanto ella com Matt Smith serán sustituidos por dos nuevos actores -Olivia Coleman será la nueva Isabel- para adaptarse al salto temporal de la trama y los productores ya han prometido que la actriz responsable de ponerse en la piel de la monarca no volverá a cobrar menos que el hombre que interprete al príncipe Felipe. Ver: Olivia Colman reemplazará a Claire Foy en la tercera temporada de 'The Crown'.

 

 

 

Foto: Youtube.