“Si ves a alguien que está sufriendo, no apartes la mirada": Lady Gaga en los Grammy

La salud mental fue el centro del discurso que dio la artista, tras recibir el galardón a la mejor interpretación en dúo por el tema “Shallow” que forma parte de la banda sonora de “A Star is Born”. Esta no es la primera vez que Gaga se convierte en portavoz de esta causa.

Foto: AFP

Lady Gaga se convirtió sin duda en una de las grandes protagonistas de los premios Grammy celebrados ayer en Los Ángeles. Llegó a la gala literalmente brillando en un traje plateado de la firma Celine; compartió escenario con Alicia Keys, Jennifer López, Jada Pinkett Smith y una ovacionada Michelle Obama para dar un poderoso mensaje de empoderamiento femenino; cantó “Shallow” la canción de la película que interpreta junto a Bradley Cooper, “A Star is Born”, y recogió tres codiciados galardones: mejor actuación pop individual, mejor canción escrita para un medio visual y mejor actuación pop de un dúo o grupo. Ver: Estos son los ganadores de la edición 61 de los Premios Grammy.

Justo este último reconocimiento le dio a Gaga la oportunidad de pronunciarse acerca de un tema que la ha tocado muy de cerca. La salud mental. En su discurso de agradecimiento, la actriz y cantante aseguró sentirse orgullosa de haber hecho parte de una película que aborda esta problemática:

“Muchos artistas lidian con eso. Y tenemos que cuidarnos el uno del otro. Entonces, si ves a alguien que está sufriendo, no apartes la vista. Su eres tú quien sufre, aunque sea duro, trata de encontrar el coraje de contarle a alguien y conseguir ayuda. Los quiero, muchas gracias a los Grammy”.

Esta no es la primera vez que se ha pronunciado al respecto. De hecho, la artista ha sido una importante portavoz de esta causa desde que, en el 2016, reconociera por primera vez en una entrevista concedida a la NBC, que sufría estrés postraumático como consecuencia de una violación de la que fue víctima cuando tenía 19 años. Ver: Lady Gaga lucha contra el trastorno de estrés postraumático. 

 “Es muy importante recordar a los niños que están sufriendo una experiencia traumática o de abandono que no están solos y que son amados”, dijo durante la entrevista. Posteriormente en su cuenta de Twitter, Gaga publicó: “Hoy he compartido uno de mis más profundos secretos con el mundo. Los secretos te enferman y avergüenzan”. Ver: Lady Gaga y el Príncipe Guillermo se unen para promover la salud mental

También, en noviembre del año pasado, la intérprete de "Poker Face" y "Bad Romance", habló durante un reconocimiento que le hizo la Fundación SAG-AFTRA de Beverly Hills en la tercera edición de los Patron Artists Award, sobre la importancia de implementar programas de salud mental para la prevención y abordaje de estas enfermedades. 

“Desearía que hubiera un sistema establecido para protegerme y guiarme, un sistema que me dé para poder decir no a las cosas que sentía que tenía que hacer, un sistema que me permitiera alejarme de entornos laborales tóxicos o de trabajar con personas con un carácter seriamente cuestionable”, reclamó la artista y añadió: “estos también eran síntomas de disociación y trastorno de estrés postraumático y no tenía un equipo que incluyera apoyo para la salud mental”.

Gaga, además señaló, que la lucha contra su enfermedad terminó por provocarle problemas como dolor crónico, fibromialgia, ataques de pánico y espirales mentales debilitantes que incluyeron la consideración del suicidio y comportamientos masoquistas.