Sofía Gómez: "Mi mayor debilidad, extrañamente, es la impaciencia"

Este año, la colombiana participará en cinco competencias internacionales de Apnea. Hace unos días tuvo un gran desempeño en la Competencia Internacional de Apnea Xibalba 2019 (México). Hablamos con ella sobre los otros destinos en los que estará, la moda y su nuevo patrocinador oficial.

Sofía Gómez Uribe, apneísta colombiana
Con 26 años, Sofía Gómez se ha convertido en una figura de la apnea a nivel mundial y en una de las deportistas colombianas más relevantes del momento.Foto: Cortesía GEF.

Sofía Gómez Uribe se ha convertido en una de las deportistas más reconocidas del país, con una impresionante trayectoria en el mundo de la Apnea. Tiene solo 26 años y ya ha logrado tres récords mundiales, seis panamericanos, 24 suramericanos y 33 nacionales. Esta mujer, un símbolo de talento colombiano, es ahora la primera mujer deportista patrocinada por GEF y, con su apoyo, buscará la victoria en cinco competencias internacionales durante el 2019.

GEF no ha patrocinado deportistas, esta es la primera vez que lo hacen. No fue una decisión de este año, sino que con Sofía Gómez ya habían establecido una relación por su participación en varias campañas de la marca en momentos anteriores. “Hemos estado muy pendientes de sus logros y nos ha emocionado todo lo que ha logrado como deportista y persona. Así que quisimos darle más formalidad a esa relación que tenemos y oficializarlo como un patrocinio - comenta Diana Lucía Gómez, encargada editoral y medios de GEF - es muy importante apoyar historias que muestren otra cara de Colombia y del talento femenino que hay en nuestro país. En ese sentido tenemos muchos sueños a futuro con ella”.

“GEF siempre me ha gustado mucho, así que no es algo impuesto o falso. Es una relación de cariño y de pertenencia con la marca real, así que cuando me dieron la noticia me emocioné mucho porque muy pocas marcas se acercan queriendo hacer una alianza grande. Espero sea el primero de muchos años juntos y contemos historias e inspiremos a muchas más personas a que cumplan sus sueños y trabajen duro por lo que hacen, pierdan miedos y se enfrenten a sus retos en la vida”, confiesa Sofía.

Las competencias 

De las cinco competencias, ya participó en una. Se sumergió en la profundidad de los cenotes, cavernas inundadas sin olas ni corriente, con condiciones únicas para practicar esta disciplina en México y obtuvo el primer lugar en Peso constante con Monoaleta, dos segundos lugares en Inmersión Libre y Peso constate con Bialetas, y un segundo lugar en la tabla general.

En agosto se presentará en el 4to Campeonato Mundial CMAS en Roatán (Honduras), donde logró en 2017 su cuarto récord panamericano con una inmersión de 96 mts de profundidad en la modalidad de monoaleta y logró además una medalla de plata para Colombia. Este año, Sofía va por la de oro y como reto personal, se propone lograr los 100 mts de profundidad.

En septiembre y octubre siguen Grecia y Chipre, dos competencias internacionales que tal vez no son muy grandes, pero sí interesantes. En Grecia competirá en el Authentic Big Blue en la isla de Amorgos, lugar en el que se grabó la película: "Azul profundo", que cuenta la historia de dos buzos americanos que compiten en Europa; además de ser una competencia, se recreará de alguna manera esta película. Mientras que en Chipre en los juegos Infinity Depth Games, el escenario será en un naufragio gigante de la segunda guerra mundial y finalizará en noviembre en Dominica en la Competencia Internacional Blue Element.

 
 

 

A pesar de que solo hay tres apneístas profesionales en Colombia, el apoyo que siente Sofía cada vez que comparte sus logros en sus redes sociales o destaca en los medios es increíble. Las personas se inspiran por lo que significa la apnea y practicarla. “Apnea no es solo aguantar la respiración, es enfrentarse a un montón de cosas que parecen imposibles y yo creo que la gente siente en eso inspiración para decir si ella es capaz de bajar a 97 metros sin respirar, yo porque me voy a ahogar en un vaso con agua, por qué no voy a poder hacer esto o lo otro. Cada vez que yo hago una competencia, siento una responsabilidad muy grande, sé que nadie me está obligando a que yo tenga que ganarme una medalla, pero yo sé que eso va a hacer muy feliz a la gente, así que siempre digo: 'voy a dar lo mejor de mí y dejar el nombre de mi país en lo más alto'” menciona.

En cuanto a la moda, Sofía confiesa que antes era súper relajada, pero ahora está más al tanto de las tendencias y la ropa que está en furor, “me gusta vestirme súper chévere todo el tiempo, cuando no estoy entrenando en shorts, camisetas y leggins - añade Sofía - soy super farándula, entonces sigo a todas las cuentas de moda, no me parece maluco, no es algo impuesto, me gusta siempre estar a la moda". Así que no descarta incluirse más en este mundo y quizá diseñar, dirigir o inspirar una colección.

Tómbola

Un aroma ideal

Mi perfume preferido, el CH de Carolina Herrera

 

¿Qué le hace falta a su casa?

Una piscina de 25 metros para entrenar

 

¿Qué colecciona?

Arena de las playas que visito, las guardo en mi casa de Medellín en tarritos chiquitos.

 

¿Cómo se renueva?

Saliendo a caminar sola, escuchando música.

 

¿Qué le gusta que le regalen?

Imanes de los lugares que visita la gente.

 

¿Cuándo miente?

Cuando me siento insegura.

 

Su secreto del éxito

Siempre estar enfocados en la meta.

 

¿A qué personaje vivo admira?

A Serena Williams como deportista, como madre, como persona, como todo.

 

¿Qué talento le gustaría tener?

El de tocar guitarra.

 

¿Qué color se repite en tu clóset?

El blanco y el negro

 
 

 

¿Cuál es su peor pesadilla?

Que se me acerque una vaca y me pegue con la cabeza.

 

¿Qué le da rabia?

Ja, qué no me da rabia, más bien. Qué la gente juegue con mi tiempo

 

¿Cuál es su mayor debilidad?

La impaciencia, extrañamente.

 

¿Cuándo fue la última vez que lloró?

Uhhhhhhh, ayer.

 

Una canción que siempre cante

Fly to the angels de Slaughter.

 

Lo mejor de la apnea

Conocerme a mí misma.

 

Un lugar que mueras por conocer

Tonga y nadar con ballenas en Tonga.

 

¿Cuál es su mayor extravagancia?

Tener muchos zapatos.

 

En qué de inspiraría para hacer una colección de moda

En el mar, obviamente.