Revista Cromos

Una Copa América sin Messi sería tan descolorida como un mundial sin Ada Hegerberg, la mejor del mundo

La futbolista es la gran ausente del campeonato femenino que se está disputando en Francia. La goleadora renunció a la selección noruega por la falta de garantías laborales y deportivas.

Hegerberg anotó tres goles en la final de la Copa de Campeones FemeninaAFP

Agridulce es el mundial de Francia 2019. Para muchos fanáticos y fanáticas de la selección noruega, el campeonato que reúne veinticuatro selecciones pierde interés porque no está Ada Hegerberg, la actual Balón de Oro.

Sus tres goles frente a Barcelona en la final de la Copa de Campeones Femenina son una marca que se extraña en las ciudades francesas. La jugadora nacida en Molde, líder del Olympique de Lyon, no está concentrada con sus compatriotas noruegas porque hace dos años renunció a la selección de su país.

Su voz, que denunció la inequidad deportiva y salarial de las mujeres, causó el ruido necesario para que las directivas realizaran cambios. Por ella hoy las noruegas ganan los mismo que los hombres cuando se ponen la camiseta rojiazul de la nación escandinava (También le pude interesar ¿Sabías que Ada Hegerberg, la mejor futbolista en la actualidad, cobra 325 veces menos que Lionel Messi?).

El hueco que ha dejado la delantera se ha notado tanto, que una organización ha pegado carteles en los postes de las calles parisinas. “¿En dónde está Ada?”, se lee en uno, acompañado de una foto de la futbolista.  Estos afiches son parte de una campaña de Versus llamada #MoreThanAPayCheck (más que un cheque de pago). “Si Ada hubiera ido al Mundial podría haber ganado 11 millones de dólares, pero ella decidió no ir para mandar un mensaje claro”, dijo en una entrevista a un diario español Marion Reimers, representante de la organización que vela por los derechos de las mujeres. “Buscamos respaldar su lucha, hacerla visible porque se trata de un esfuerzo para que haya mejores condiciones”.

 
 

 

Cuando recibió el Balón de Oro en diciembre, los periodistas le preguntaron por su regreso a la selección. Ella respondió: "la cuestión no es si yo tengo que cambiar de opinión. La cuestión es sobre todo lo que la federación y el equipo nacional deben hacer para mejorar. Y ahí hay camino que recorrer".

Por la desigualdad entre hombres y mujeres en el fútbol, el nombre de Ada Hegerberg no debe olvidarse. El balonpié es un deporte con defectos y virtudes. Seguir y apoyar su protesta es una forma de solidarizarse con su causa.