Una ley de aborto en Argentina será impulsada cuanto antes por el presidente electo

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, impulsará un proyecto de legalización del aborto, avivando así polémica con Iglesia católica.

Una ley de aborto en Argentina será impulsada cuanto antes por el presidente electo
Foto: Getty.

"Voy a intentar que salga cuanto antes. No depende solo de mí, pero va a haber un proyecto de ley mandado por el presidente. Tan pronto lleguemos" declaró al diario Página/12 consultado sobre si una 'ley del aborto' podría ingresar al Congreso este mismo año, en período de sesiones extraordinarias. 

El futuro presidente expresó ser un activista de ponerle fin a la penalización del aborto y aseguró que enviará un proyecto de ley al Congreso tan pronto llegue al gobierno el 10 de diciembre, sin aclarar si buscará solo despenalizar o además legalizar la práctica como reclaman los movimientos de mujeres. 

Fernández asistió esta semana a la presentación del libro Somos Belén, de la periodista Ana Correa, que relata el padecimiento de una joven que estuvo presa 29 meses hasta 2016 en el norte del país, acusada de practicarse una interrupción voluntaria de embarazo, tras sufrir un aborto espontáneo. (Aborto legal y seguro en Colombia: un sendero de barreras y luces).

Allí, Fernández posó rodeado de mujeres con pañuelo verde, símbolo de la lucha por la legalización del aborto, un tema que divide al país del Papa Francisco.

Desde la Iglesia católica, el arzobispo de La Plata (Buenos Aires), Víctor Manuel Fernández, criticó que el futuro presidente comience su mandato con un asunto que divide a los argentinos, mientras que desde sectores proaborto defendieron de nuevo la necesidad de una ley.

"Si yo pudiera hablar con Fernández le preguntaría si vale la pena comenzar su mandato con un tema que tanto divide a los argentinos y que tanta tensión ha provocado", dijo el arzobispo platense en un mensaje en su Facebook. 

 

Víctor Manuel Fernández consideró que Alberto ha cambiado su opinión desde la campaña electoral para los comicios presidenciales del 27 de octubre, en los que resultó vencedor.

"Yo le escuché decir, antes de las elecciones, que no consideraba que este tema fuera una prioridad o una urgencia, que dividía al país y que había que analizarlo bien y con tiempo. Muchos le votaron confiando en estas palabras", mencionó el arzobispo, que a pesar de las críticas, valora la capacidad de Alberto y espera que pueda levantar y pacificar el país.

En Argentina, el aborto solo está autorizado cuando el embarazo es producto de una violación o si está en peligro la vida de la mujer. (Te invitamos a leer: Las cruzadas a favor del aborto seguro en América Latina).

En 2018, enmarcado por multitudinarias movilizaciones de mujeres, por primera vez se debatió un proyecto de aborto legal en el Congreso argentino. Fue aprobado por los diputados pero finalmente rechazado por el Senado, tradicionalmente más conservador.

El presidente Mauricio Macri dio vía libre a ese debate parlamentario, pero durante la campaña electoral de este año alzó un discurso 'pro-vida' para conquistar el 'voto celeste', que identifica a los detractores del aborto legal.

Fernández instó a cambiar el eje de la discusión y apuntó que cuando uno despenaliza y legaliza el aborto, no lo hace obligatorio. "Quisiera que el debate no sea una disputa entre progresistas y conservadores, entre revolucionarios y retrógrados, es un problema de la salud pública que debemos resolver y que hay que asumirlo así", agregó. (Te puede interesar: ¿Por qué es importante la despenalización del aborto en Argentina para Colombia y América Latina?).

Se estima que en Argentina se realizan uno 500.000 abortos al año y que un centenar de mujeres mueren por las prácticas hechas en clandestinidad. (Para leer: Corea del sur avanza en la legalización del aborto).

891857

2019-11-19T15:46:37-05:00

article

2019-11-19T15:54:13-05:00

[email protected]

cromos

- AFP - EFE.

Vida Social

Una ley de aborto en Argentina será impulsada cuanto antes por el presidente electo

84

4902

4986