Vivir sin achaques: ¿qué podemos aprender de los españoles para combatir la obesidad?

Según un estudio publicado por el Institute for Health Metrics and Evaluation, los ibéricos tendrán en promedio 85 años en 2.040. Si queremos vivir varias décadas sin problemas de salud, es importante revisar nuestros hábitos. ¡Nunca es tarde para cambiarlos!

Pixabay

Esta nota no es para que la lean las personas que le tienen miedo a envejecer. Si usted es de los que cuando ve el futuro se proyecta conectado a una bolsa que parece suero (o sangre), con un respirador artificial, durmiendo en una cama de hospital, con una barriga prominente y dura, es porque se está imaginando una vejez a la colombiana.

 Por un momento hagamos el ejercicio de pensarse saludable y vital, con el cerebro tan cuerdo como ahora y los huesos y el peso corporal firmes, producto de una dieta saludable y sostenible en el tiempo.

Mirar a España

El Institute for Health Metrics and Evaluation, con sede Washington, publicó un estudio en la revista 'The Lancet' que pronóstica la salud global en las próximas décadas.  Si vamos a estar vivos de aquí al 2040, seguramente padeceremos una de estas enfermedades: hipertensión, hiperglucemia, problemas respiratorios producto de la contaminación o el consumo de cigarrillo.

“Este abanico de mejores y peores escenarios permite a los responsables examinar posibles cambios para mejorar los sistemas de salud a nivel local, nacional y mundial", sostuvo el investigador Christopher Murray, director de IHME. "Además ofrece un marco para la planificación, especialmente en lo que respecta a ese lapso entre la inversión inicial y los resultados, así como en la investigación".

Uno de los datos que llamó la atención del análisis es el promedio de edad en España, que actualmente ronda los 83 años. Si se mantiene la tendencia, los europeos superarán en dos décadas a Japón, Suiza y Singapur, pues se prevé que aumente a 85,8 años.

¿Qué hacen los españoles que no hagamos el resto? El medio británico 'The Times' trató de resolver las siguientes preguntas: ¿será que allá hacen ejercicio y comen saludable? ¿España tiene una política pública para combatir el sedentarismo y la ingesta de alcohol? ¿Qué hay de los fumadores? ¿Será que Madrid no es la ciudad en la que en cada esquina hay un puñado de filtros tirado en el piso?

De acuerdo al artículo, la clave para ser una de las poblaciones más longevas está en el paseo de diez minutos que realizan cuatro veces a la semana en promedio (37% personas van a pie o en bicicleta al trabajo), en la siesta vespertina de 26 minutos, en la actividad sexual (dos veces a la semana) y la dieta mediterránea, compuesta por verduras, cereales, pescado y aceite de oliva. Por eso, España, Grecia y Portugal, naciones bañadas por estas aguas, tienen potencial cuando se habla de promedio de vida.  

 En Colombia la posibilidad de poner en práctica estos hábitos parece lejana, pues las ciudades no están diseñadas para que caminemos durante minutos sin sentirnos inseguros, los platos típicos de los que tanto nos enorgullecemos mezclan proteínas animales y harinas sin inquirir en los riesgos y, seguramente en más de un trabajo, no dan la posibilidad de tomar una siesta.

Sin embargo, los lectores tenemos acceso a información para revaluar nuestros hábitos. Podemos pensar en dietas balanceadas sin morir en el intento, tener sexo con frecuencia para mejorar el ritmo cardiaco y madrugar un poco más, para que cumplamos con la cuota semanal de hacer siquiera tres días de ejercicio. De pronto con eso nos baste para llegar a viejos con menos achaques.

 

Temas relacionados