Silvio Rodríguez aspira a "ver pronto" reforma migratoria en Cuba

"Seguro no va a ser perfecta y deberá sufrir modificaciones, pero lo que no empieza no puede progresar", dijo el trovador de 64 años.

El cantautor Silvio Rodríguez dijo que aspira a que "pronto" el gobierno de Raúl Castro aplique una reforma migratoria que permita a los cubanos salir del país y a los emigrados visitarlo.

"Aspiro a ver pronto esa reforma migratoria que se anuncia. Seguro no va a ser perfecta y deberá sufrir modificaciones, pero lo que no empieza no puede progresar", dijo el trovador de 64 años a la edición digital del semanario Trabajadores.

"Es muy doloroso que haya tanta gente queriendo regresar a su país y que no pueda. Eso me parece inadmisible", dijo en referencia a emigrados considerados "desertores", como médicos que han abandonado misiones en otros países, a los que se les niega visitar la isla.

Silvio Rodríguez añadió que piensa "igualmente" de "los que se quieren ir y no pueden" y dijo aspirar también a que "nadie sea discriminado por sus ideas, por sus sentimientos, creencias, color o preferencia sexual".

Raúl Castro anunció en agosto que su gobierno flexibilizará restricciones que tienen los cubanos para viajar -uno de los principales reclamos populares-, para poner fin a medidas que perduraron "innecesariamente", aunque no precisó detalles.

"Damos este paso como una contribución al incremento de los vínculos de la nación con la comunidad de emigrantes, cuya composición ha variado radicalmente con relación a las décadas iniciales de la revolución", agregó en un discurso en el Parlamento.

Los cubanos sólo pueden viajar con carta de invitación, requieren un permiso de salida y deben pasar un proceso burocrático largo y costoso, de unos 400 dólares, pues incluye, además del pasaporte, legalizaciones ante los consulados cubanos en el exterior.

Silvio Rodríguez, creador junto con Pablo Milanés de la Nueva Trova, anunció que en noviembre hará tres conciertos en Argentina y uno en Uruguay, y que por el momento seguirá haciendo presentaciones en los barrios marginales de La Habana, de los cuales ha realizado ya 16.

Temas relacionados