Cyndi Lauper triunfa en los premios Tony

La cantante se llevó el galardón a la mejor banda sonora por el musical 'Kinky Boots'.

Cyndi Lauper en los premios Tony 2013.
Cyndi Lauper en los premios Tony 2013.AFP

Cyndi Lauper no pudo contener la emoción el domingo en la noche al hacerse con la estatuilla a la mejor banda sonora durante la gala anual de premios del teatro estadounidense (Tony), lo que supone no solo un reconocimiento a su significativo aporte a la popular obra musical 'Kinky Boots' -la gran triunfadora de la velada con seis galardones-, sino que confirma también el éxito con el que la artista ha protagonizado su transición de estrella del pop ochentera a reputada compositora en la industria de las artes escénicas.

La doble alegría que se llevó Cyndi Lauper provocó que su discurso fuera uno de los más destacados del evento, unas palabras que la cantautora utilizó para agradecer el apoyo incondicional de su familia y, sobre todo, para rendir tributo a su madre por haberse erigido siempre como su principal fuente de inspiración en el plano musical.

"Les mentiría si dijera que no llevaba dos días ensayando este discurso en la intimidad de mi ducha. En primer lugar, debo agradecer a mi madre el haber compartido conmigo sus grandes conocimientos y experiencia musical. Aprendí a cantar y a amar la música gracias a ella, me tragaba todos sus álbumes y siempre conté con su respaldo cuando me propuse triunfar yo misma en lo que quería hacer con mi vida. También debo dar las gracias a mi marido y a mi maravilloso hijo por ayudarme siempre, así como a toda la comunidad teatral que me hace sentir como un miembro de esta gran familia", expresó la diva desde lo alto del escenario del Radio City Music Hall de Nueva York, donde se celebró la ceremonia.

Pero los consecutivos triunfos de 'Kinky Boots' -que trata sobre un modesto fabricante de zapatos que logra sacar a flote su negocio al producir calzado fetichista- también lograron levantar a Cyndi de su asiento, sobre todo cuando la obra fue nombrada la mejor producción musical del año y cuando Billy Porter fue escogido como el mejor actor principal de musicales por su magistral interpretación en el irreverente espectáculo.

Otras producciones que gozaron del respaldo mayoritario de la crítica fueron 'Vanya and Sonia and Masha and Spike', que cuenta entre sus protagonistas con la emblemática Sigourney Weaver y fue galardonada con el premio a la mejor obra; y el musical basado en 'Matilda', que triunfó en cuatro categorías y se quedó a solo dos premios de distancia de la citada 'Kinky Boots', cuyo principal productor es el responsable también de la reciente incursión de Ricky Martin en las artes escénicas con 'Evita'.

La entrega de los premios Tony fue presentada de nuevo por el actor televisivo Neil Patrick Harris, quien repitió por cuarta vez consecutiva como maestro de ceremonias, y entre los presentadores de los galardones destacaron estrellas de Hollywood como Sally Field, Scarlett Johansson o Jake Gyllenhaal, así como el polémico exboxeador Mike Tyson.