¿Por qué salió Daniel Pardo de ‘Kien & Ke’?

La expulsión del periodista Daniel Pardo del portal informativo Kien & Ke, debido a su última columna, causó revuelo en las redes sociales. “Pacific es Colombia”, publicada el 22 de octubre, habla sobre la estrategia publicitaria de la petrolera Pacific Rubiales en los medios de comunicación.

La multinacional, que llegó al país en 2007, ganó la atención de la prensa años después, gracias a supuestas irregularidades, entre ellas la inflación de sus cifras, tema que ya se ha discutido en el Congreso y que ocupó la atención de la columna de Pardo: “Rubiales inundó los medios con publicidad y, tal vez gracias a eso, las noticias que seguía generando la petrolera empezaron a cambiar de tono. Las investigaciones de los medios, en general, desaparecieron”.

Sin embargo, la parte más controversial de la columna fue que, según Kien & Ke, hizo una cita inexacta sobre el caso del periodista Héctor Mario Rodríguez en W Radio: “El director de Primera Página, que denunció en esa emisora la presunta inflación de cifras de Pacific Rubiales, en 2011, y el supuesto matoneo judicial que estaba sufriendo a cuenta de un pleito que tenía con la petrolera, en 2012, me dijo: ‘Pacific sabía que mi flanco de salida era la W y buscaron cortar ese filtro con avisos’”.

El portal asegura que este último párrafo es impreciso y que Pardo no fue capaz de sustentarlo cuando sus jefes le pidieron que lo hiciera. Para ratificarlo esgrime un elogioso correo de Rodríguez a Julio Sánchez, director de la W, en el que aquél afirma que nunca ha sido censurado. Lo curioso es que el propio Rodríguez repitió ayer en Blu Radio la cita en cuestión. Además, informó que Sánchez Cristo fue quien lo buscó primero, también por correo electrónico, para preguntarle si se sentía maltratado en la emisora. Los correos con las comunicaciones entre Rodríguez y Sánchez fueron divulgadas ayer por el portal La Silla Vacía.

En entrevista con Blu Radio, Pardo señaló que estuvo dispuesto a entregarles a sus ahora exjefes las grabaciones y documentos que sustentaban la columna, pero en menos de ocho horas ya tenía en su correo una carta de despido. “Soy un poco víctima de la incidencia de ciertos poderes en el contenido que sale en los medios”, agregó. Sus columnas, que habían sido suprimidas de Kien & Ke, ya están nuevamente en el portal.

*El Espectador intentó comunicarse con María Elvira Bonilla pero no fue posible.

En la red

De Daniel [email protected]
Solidaridad con @pardodaniel Tarde o temprano uno conoce a doña María Elvira Bonilla.

De @VLADDO

Querido @DCoronell, el rigor de esa señora daría para una enciclopedia de antiperiodismo. Que @pardodaniel no se preocupe.

La sra. Ma. Elvira Bonilla no tiene autoridad moral para hablar de rigor periodístico. Pregúntele a @dcoronell. @kienyke cc: @drnadermora

¿Que @PardoDaniel no aportó pruebas para documentar columna? ¿Y qué dirá Ma. Elvira Bonilla de quienes han sido víctimas de sus ligerezas?

Eso; sigan creyendo en el rigor periodístico de la dirección de @kienyke. Y en la cigüeña de París, y la chimenea de Papá Noel...

Ojalá que los de @kienyke fueran tan rigurosos con todos sus aludidos como lo son con Pacific Rubiales. Ahí sí escriben con pinzas

Rechazo la censura contra @pardodaniel, impuesta por @kienyke. Yo ya había dicho que ese portal no es modelo de virtud periodística.

De @CLOPEZanalista Claudia López
Empresas como Pacific Rubiales no pautan comerciales. Pautan propaganda, es decir q se publiquen como periodísticos publireportajes sesgados

Medios como @WRadioColombia @kienyke publican como periodismo propaganda pagada de Pacific Rubiales. Y se irritan xq los ponen en evidencia!

Medios no toleran que columnistas evidencien sus conflictos de interés