Danza para todos los gustos

En Bogotá se realizan varios eventos relacionados con la expresión artística basada en la técnica del ballet clásico.

En Bogotá se realizan varios festivales que tienen a la danza como protagonista.
En Bogotá se realizan varios festivales que tienen a la danza como protagonista.Red Urdimbre

En vista de los diferentes festivales que se realizaban en Bogotá en torno a la danza (Festival Universitario de Danza Contemporánea, el Festival de danza Libélula Dorada, el Festival Grado Cero, el Festival Video Movimiento y la Muestra residencias artísticas Espacio Ambiental) la Red Urdimbre (apoyada por el Ministerio de Cultura) decidió reunirlos y organizar una sola actividad.

Por eso, la ciudad disfruta durante todo este mes lo mejor de la danza contemporánea así como las nuevas tendencias gracias a la participación de artistas nacionales e internacionales que traen para los capitalinos la mejor muestra de expresión artística basada en la técnica del ballet clásico.

Entre el 17 y el 20 de octubre se realizará el Congreso Nacional de Investigación en Danza en el que participarán invitados internacionales expertos en campos de investigación. Ellos liderarán discusiones y laboratorios alrededor de las temáticas que se plantean en el congreso. El encuentro académico reunirá estudiantes, bailarines, maestros e investigadores de distintas partes del país que intercambiarán, desde la teoría y la práctica, hasta experiencias de investigación en danza. La información detallada se puede consultar en faprocop.org.

Durante esos mismos días también se realiza el Festival Universitario de Danza Contemporanea, un evento académico y cultural que congregará a universidades, escuelas de formación en danza y al gremio profesional de la danza contemporánea con el fin de celebrar el desarrollo de este movimiento artístico a través de la apertura de espacios propicios para el encuentro, el diálogo y la socialización de diferentes experiencias.

Este año se desarrollará en las universidades Jorge Tadeo Lozano, los Andes y Central, contando con la participación de 25 universidades participantes de diferentes regiones de Colombia y 1 compañías profesional invitada, con la obras Baldío, las funciones serán al medio día y por la noche, llevando a los espectadores a un espacio de encuentro, donde el cuerpo es el tema central. La programación se puede consultar en Urdimbre.org.

Finalmente, el Festival Internacional y Nacional de Videodanza (Videomovimiento) se llevará a cabo del 24 al 27 de octubre. Este espacio fue creado en 2004 con el fin de fortalecer las relaciones de la danza con las otras disciplinas artísticas, en especial las referidas al campo audiovisual, desde la formación: talleres, laboratorios, conferencias, conversatorios, retrospectivas y la divulgación: publicaciones, muestras, proyecciones, etc.

Este 2012 se realiza la sexta versión del festival que comprende laboratorios de cuerpo, arte y tecnología, programación de cuerpo multimedia, proyección internacional de videodanza y concurso nacional de videodanza. La programación completa se puede ver en imagenenmovimiento.org.

Temas relacionados