“Con 30 puntos no estamos clasificados”: Gustavo Costas

A pesar de golear 3-0 a Jaguares de Córdoba y quedar muy cerca de la clasificación, el entrenador argentino quiere más. Por eso no salió del todo contento con el triunfo y buscará ganar lo que resta para terminar arriba en la tabla.

En condición de local, Independiente Santa Fe ha perdido dos partidos en la Liga Águila, ante Caldas y Cali. Acá celebran el primer gol ante Jaguares. / Óscar Pérez

“Gustavo es un gran tipo, un loco lindo. Tiene mucha experiencia y nos habla mucho de sus anécdotas”, dice el capitán de Independiente Santa Fe, Ómar Pérez, sobre su compatriota, el argentino Gustavo Costas, quien ha sabido imprimirle al equipo cardenal una mentalidad ganadora, ha acostumbrado a la hinchada albirroja a disfrutar y a ver a su equipo en la parte alta de la tabla de cuanto torneo dispute. Tras el triunfo 3-0 ante Jaguares en El Campín, Santa Fe quedó prácticamente clasificado a las finales de la Liga Águila con 30 puntos. Sin embargo, como es tradicional en el estilo de Costas, quedan tres finales en las que se buscará terminar lo más alto posible en la tabla para poder cerrar como local en los enfrentamientos de los playoffs. “Teníamos que sumar tres como fuera. Lo hicimos y ahora hay que ver que quedan nueve puntos, y pienso que hay que sumarlos para estar allá arriba”.

Con los titulares, los mismos que lograron la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores de América, Santa Fe recibió a Jaguares de Córdoba. La superioridad fue notoria, no tuvieron que exigirse mucho para marcar diferencias y por eso desde el minuto 15 ya ganaban 2-0. Claro que eso llevó a que se diera algo de relajación y se dejara de buscar el arco contrario con la misma intensidad. Algo típico del fútbol colombiano, en el que se llega al conformismo con poco y no se busca golear. En España, por ejemplo, el Real Madrid y el Barcelona cuando se enfrentan a rivales muy inferiores, los respetan goleando, como si no hubiera un mañana les marcan cinco, seis o siete goles. Acá no ocurre lo mismo, porque se entra en un estado de relajación en el que se piensa más en el futuro que en el presente y con el fin de no desgastarse, se levanta el pie del acelerador.

Como Gustavo Costas es un ganador y quiere triunfar siempre, “hasta cuando se juega por una gaseosa o una bolsa de leche”, como él mismo lo menciona, se vio disgustado en el banco técnico. Cada vez que uno de sus jugadores se equivocaba saliendo con el balón en los pies o definía mal en el último cuarto de cancha, se molestaba, daba patadas al aire y se volteaba a gritarle algo a su asistente técnico Pablo Fernández, como si el partido lo fueran perdiendo y cada una de esas opciones fuera la de empatar o remontar. Miraba el cronómetro que por cábala sostiene en su mano derecha, como queriendo que nunca terminara el juego y la diferencia se pudiera aumentar. “Con un 2-0 a favor y ante un equipo que no nos llegó mucho en el primer tiempo, terminamos relajándonos. La idea de la segunda mitad era entrar pensando que íbamos 0-0, para mantener el ritmo, pero le sacamos un poco el pie al acelerador y aunque controlamos más la pelota, no fuimos tanto para adelante”, afirmó en rueda de prensa, demostrando su resignación. Es que si por él fuera, ese juego debió haber terminado con una diferencia mayor en el marcador. Justamente por eso el 3-0 que anotó el venezolano Luis Manuel Seijas en los últimos minutos lo celebró a rabiar, como si se tratara del de los tres puntos.

Lo que viene ahora es preparar el juego de este viernes ante Envigado en suelo antioqueño. La idea del cuerpo técnico santafereño es conseguir los tres puntos en ese compromiso para asegurar matemáticamente la clasificación a los playoffs y así viajar a Argentina para enfrentar a Estudiantes de La Plata con la cabeza totalmente puesta en la Copa Libertadores. Para ese juego se les dará descanso a varios titulares, entre otras cosas porque algunos están tocados físicamente y otros acumularon tres tarjetas amarillas ante Jaguares.

***

En cifras

62% es el rendimiento de Gustavo Costas en esta temporada al frente de Santa Fe. De los 23 partidos que ha disputado, entre Liga y Liebrtadores, ha ganado doce, empatado seis y perdido cinco.