Publicidad

“A Montoya le faltó actitud”

En su paso por Bogotá, donde el sábado hizo una exhibición por la carrera séptima, el escocés habló de su pasado, presente y futuro. Dice que al piloto colombiano le sobra talento.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Diego F. Mejía
10 de abril de 2010 - 08:59 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En Colombia muchos de quienes seguimos la Fórmula Uno durante la era Montoya nos quedamos con una imagen negativa de David Coulthard. En varias ocasiones descalificó al colombiano, quien lo reemplazó en McLaren en 2005, cerrando tal vez el mejor capítulo en la carrera del escocés en la máxima categoría. Sin embargo, después de dialogar con él, cuando está en una posición y en un momento diferente, queda claro que no es el mal tipo que seguramente pensábamos. Amable, abierto y a la vez muy sincero, el actual piloto de reserva del Red Bull Racing y embajador de la marca de la bebida energética habló con El Espectador durante su paso por Bogotá.

¿Qué impresión le ha dejado Bogotá?

Estaba esperando algo diferente. De pronto una ciudad sucia, desordenada, pero en realidad me impresionó primero en el aterrizaje ver todo el verde que hay, las montañas, y lo limpia y organizada que parece. La recepción desde el primer momento fue buena, el hotel también y veo que la ciudad tiene muchas cosas que ofrecer. No digo esto para sonar bien, sino porque realmente estoy gratamente sorprendido con lo que he visto.

Michael Schumacher regresó, Hakkinen y Ralf Schumacher dejaron la F1 y luego regresaron en el DTM (Campeonato Alemán de Turismos), igual que usted este año. ¿Porqué les cuesta retirarse?

Cuando me retiré de la F1 en 2008 yo había llegado al final de un capítulo de mi carrera. Sin embargo, no dije que iba a colgar el casco y el año pasado no tenía ningún plan. Tuve una oportunidad de correr las 24 Horas de Le Mans, pero no sentí que estuvieran dadas las condiciones para hacerlo bien y decidí no tomar esa opción. Luego fui a un par de carreras del DTM con Mercedes Benz y empecé a sentir interés por esa categoría. Hice una sesión de pruebas y eso llevó a otra más y aquí estoy con una oportunidad para volver a correr. Estaré en un auto modelo 2008, que es un poco como la clase B del DTM, pero no me importa, porque mi expectativa no es salir a ganar.

¿Qué busca entonces?

Lo que quiero es divertirme y eso quiere decir que me sienta bien frente al timón, en un ambiente agradable, profesional y en un auto con tecnología razonablemente buena. Es algo que encaja con mis otros compromisos con Red Bull y con la BBC en Inglaterra. Pero si en algún momento se vuelve un dolor de cabeza porque hay política involucrada, no será divertido.

 Un equipo de F1 le abrió la puerta del regreso. ¿Fue uno de los equipos nuevos?

No quiero dar el nombre del equipo porque no quiero que eso empiece a rodar por todo el mundo. Sin embargo, sí puedo decir que mis últimos cuatro años como piloto en la F1 los pasé construyendo lo que es hoy el Red Bull Racing. Todavía tengo una asociación con el equipo y disfruto haciendo eventos para ellos en todo el mundo. Además aún estoy disponible para ayudarlos y  estoy involucrado en ciertas decisiones. Obviamente sería fantástico si Webber o Vettel ganan el campeonato, porque entonces habremos logrado el objetivo.

Usted fue rival de Schumacher y lo ha visto dentro y fuera de la pista. ¿Es el mismo Michael que se retiró hace tres años como el más grande?

Es difícil saber si es el mismo, porque no lo hemos visto en punta. Estábamos acostumbrados a eso cuando él estaba en Ferrari y a verlo dominar a sus compañeros. Aún cuando algunos se acercaron mucho en algún momento, él parecía ser capaz de sacar un extra y ser mejor. Este año no ha sido el caso con Nico Rosberg en Mercedes GP. Por eso sería fácil decir que él está un poco disminuido respecto a lo que fue, pero solamente hemos corrido tres carreras.

Él ha dicho que su plan es correr tres temporadas con Mercedes. ¿Realmente lo ve corriendo hasta los 43 años?

Sería inusual que un piloto siga corriendo a esa edad. Pero si él tiene la energía, ¿porqué no? Sin embargo la edad nos afecta a todos. No podemos detener el reloj. Algunas personas genéticamente están mejor que otras a cierta edad, pero uno puede preservarse entrenando y cuidándose.


Antes de venir a Colombia usted vio a Sebastián Vettel dominar y ganar en Malasia. ¿Es él el nuevo Schumacher?

Muchos lo llaman el Baby Schumi. Sin embargo, sé que Sebastián quiere distanciarse de esa analogía. No por ser alemán, él salió del mismo molde que Michael. Él es otra persona, ha ido ascendiendo a través del programa Red Bull Junior y desde la primera vez que probó un F1 en un fin de semana de Gran Premio, que creo fue en Turquía, fue rápido. Para mí él es más abierto que Michael, su sentido del humor es mejor y llega más al público angloparlante.

¿Capaz de igualar los logros de Michael?

Por talento no hay razón para pensar que no puede hacerlo. Si la F1 le da la oportunidad de ganar ocho campeonatos y 92 Grandes Premios, es algo que no sé. ¿Pero podrá estar corriendo en 18 años, cuando tenga la edad de Michael? Por supuesto que sí.

Es buen amigo del campeón Jenson Button. Muchos creen que logró el título porque tuvo el mejor auto. ¿Lo subestiman?

Él es el campeón del mundo reinante, así que no importa cómo lo califiquen. El sistema del campeonato dice que él fue quien marcó más puntos el año pasado. ¿Es él el piloto más rápido y más dotado de la Fórmula Uno? Probablemente no. ¿Hizo suficiente para vencer a su compañero de equipo en el Campeonato del Mundo 2009? Claramente, sí. Jenson tiene unos cojones del tamaño de dos sandías para irse a McLaren al lado de Lewis Hamilton.

Red Bull tiene el mejor auto en cuanto a desempeño. ¿Quién es el mejor piloto?

Creo que hay unos pocos pilotos a un nivel muy similar. Creo que Sebastián está muy cerca de llegar a su mejor nivel. Su desempeño en las primeras tres carreras ha sido intachable. Pienso que Fernando Alonso ha estado a ese muy alto nivel por un buen tiempo ya y para mí él ha sido el mejor piloto durante los últimos años. Lewis, Jenson y probablemente algún otro, están en un nivel similar. Hay otros tocando la puerta para entrar a ese selecto grupo como Mark Webber o Felipe Massa.

Los pilotos en F1 por lo general tienen grandes egos. ¿Qué tan bueno fue Coulthard?

Creo que fui lo suficientemente bueno para competir en la F1. Creo que merecía esa oportunidad en la vida, pero tal vez no tuve la consistencia para producir un título en igualdad de condiciones. Creo que si todos tuviésemos el mismo auto, en mi mejor día podía ser el mejor, pero durante una temporada, no lograba mantener ese nivel. Yo no tengo la necesidad por mi ego de decir que yo habría podido ser esto o lo otro. La realidad es que los libros de récords muestran lo que yo fui y estoy contento con la oportunidad que tuve.

El año 2000 está marcado en su palmarés. Ganó tres Grandes Premios y rivalizó por el título hasta la penúltima válida, pero además tuvo un roce con la muerte en un accidente aéreo. ¿Fue coincidencia que todo eso pasara en ese año o ese incidente de alguna forma le cambió la vida?

Creo que fue coincidencia, pero ese accidente me cambió la perspectiva de las cosas. De repente estaba en una situación en la que dos personas murieron y yo habría podido ser una de ellas. Pienso que ese año, dejando de lado el accidente aéreo, fue una oportunidad que perdió McLaren porque el auto no era confiable. La electrónica me apagó el motor en Barcelona y también en la parrilla de salida en Mónaco, cuando arrancaba en la pole. Cuando uno ha hecho el trabajo de conseguir la pole y sólo necesita mantener esa posición en la primera curva para poder ganar y de repente presiona un botón y se apaga el carro es frustrante.

Volviendo al tema de los egos. ¿Qué tan bueno fue en su opinión Juan Pablo Montoya en la Fórmula Uno?

En términos de velocidad, creo que era uno de los mejores. En términos de actitud, tal vez no. Nunca fui su compañero de equipo, pero creo que él habría podido lograr mucho más si así lo hubiese querido, si hubiese sido más aplicado en todo sentido. Pero tengo la impresión de que él logró lo que quería en la F1 y ahora hace lo mismo en Nascar. En realidad no importa lo que nadie, diferente a él, piense al respecto.

Él fue su reemplazo en McLaren después de usted correr con ellos durante nueve temporadas. ¿Por qué cree que no pudo transformar todo su potencial en un título del mundo con el equipo?

Creo que hubo un choque de personalidades. McLaren es el equipo donde todo el mundo debe trabajar duro todo el tiempo y pienso que Juan Pablo siempre confió de más en su talento natural, pues es algo que tiene en abundancia.

En Colombia aún lo critican por haber dejado la Fórmula 1 por Nascar. ¿Cree que es algo justificado?

Como decía, no importa lo que nadie piense. Si él está contento con lo que está haciendo, eso es lo que cuenta.

 

Por Diego F. Mejía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.