Ahora el turno es para las damas

Al interior de la delegación colombiana en la Villa Olímpica, en Londres, los deportistas aseguran que ahora son las mujeres las que le van a dar medallas a nuestro país. La cita es este miércoles a las 8 de la mañana.

La colombiana Yuri Alvear competirá hoy en la categoría de los 70 kilogramos.
La colombiana Yuri Alvear competirá hoy en la categoría de los 70 kilogramos.

Posiblemente una de las deportistas colombianas con mayor experiencia internacional es la yudoca Yuri Alvear, que lleva al menos cinco años compitiendo en el más alto nivel.

Conoce a todas sus rivales. Las enfrenta frecuentemente en las copas del mundo y a muchas las ha derrotado. También la distinguen y respetan, desde que finalizó en la séptima posición y recibió diploma olímpico en Pekín.

Este miércoles (sobre las 8 a.m., hora colombiana) enfrentará en la primera ronda de la categoría de 70 kg a la brasileña María Portela. “Espero alcanzar mi sueño, que es subirme al podio”, sentenció la vallecaucana, nacida en Jamundí el 29 de marzo de 1986, justo después de ver el combate que perdió su compatriota Yadinis Amaris en el coliseo ExCel.

“Me he preparado duro para esto, porque sé que no será fácil. Aquí, además de talento, se necesita un poco de suerte en el sorteo y en el dojo (pista de combate)”, señala Yuri, campeona mundial en Róterdam, Holanda, en 2009 y ganadora de varias medallas en eventos internacionales.

La vallecaucana señaló que “nadie puede sentir que tiene una medalla asegurada. Yo no la prometo, pero me voy a batir para conseguirla, estoy entre las mejores y nada me impide soñar”.

Adicionalmente, medio en broma y medio en serio, advirtió que “llegó la hora de las mujeres, ahora nos toca a nosotras sacar la cara por Colombia”, tras las dos medallas conquistadas por Rigoberto Urán y Óscar Figueroa. Yuri es la primera dama colombiana en acción con posibilidades reales de figurar. Después vendrán Caterine Ibargüen y Mariana Pajón, las dos grandes candidatas a conquistar un oro.

“Los buenos resultados nos han alegrado a todos. Si gana uno, ganamos todos. Lo importante es que se está viendo el desarrollo del deporte en nuestro país. Está claro que seguimos progresando, destacó la licenciada en Educación y Deportes de la Escuela Nacional de Cali, yudoca desde los 14 años, cuando, peleando con su hermano, se dio cuenta de que era una excelente luchadora.