Publicidad

"Al presidente no se le puede decir que no": Andrés Botero

El dirigente será el encargado de consolidar a Colombia como potencia deportiva en América.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Luis Guillermo Ordóñez
19 de febrero de 2012 - 09:07 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Andrés Botero Phillipsbourne lleva un mes y medio al frente de Coldeportes. El dirigente antioqueño, de 66 años de edad, llegó al cargo con la misión de consolidar a Colombia como potencia deportiva en el continente y darle continuidad a un proceso que él mismo lideró entre 1997 y 2009, cuando fue presidente del Comité Olímpico Colombiano.

Fue deportista de alto rendimiento, pues participó en las competencias de esquí en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 y después manejó las federaciones de motonáutica nacional e internacionalmente. Es uno de los 107 miembros activos del Comité Olímpico Internacional y tiene su propia empresa comercializadora de productos para disciplinas náuticas.

Botero, un hombre que se considera “enfermo por el deporte”, no representa una cuota política, como casi todos sus antecesores. Es ingeniero especializado en diseño de botes y habla además inglés y francés.

¿Por qué cuando ya estaba dedicado a sus asuntos personales decidió asumir este nuevo reto?

Porque me llamó el doctor Juan Manuel Santos y me dijo que quería que fuera el director de Coldeportes. Le pedí un tiempo, pero al presidente no se le puede decir que no, y acá estoy, con muchas expectativas y metas, poniendo nuestra experiencia al servicio de la entidad.

¿No es complicarse un poco la vida después de una brillante carrera en el deporte?

Desde que salí del Comité Olímpico Colombiano me habían ofrecido muchas cosas, en los sectores empresarial, deportivo y político, pero no me llamaban verdaderamente la atención. Ayudar a fortalecer un proceso que iniciamos hace casi 15 años es un reto bonito. Además, es la primera vez, desde que se creó la entidad, que alguien de la entraña del deporte la puede dirigir. Fue un espaldarazo del Gobierno a todos los que vivimos por esta actividad, un gran orgullo.

¿Qué provecho le puede sacar al hecho de haber sido deportista y directivo en diferentes niveles?

La experiencia me debe servir para rodearme bien, con gente del deporte, a escuchar a los protagonistas desde sus diferentes roles. Sólo así sacaremos adelante el Plan Supérate, que será nuestro programa bandera, y otra serie de temas que le interesan al Estado.

También tendrá que ser político.

Ese es un campo nuevo para mí, porque nunca había trabajado en el sector público. Aquí uno está más restringido para tomar decisiones, pero en un mes he aprendido bastante sobre los tejemanejes del asunto y me siento muy cómodo.

¿Cómo ha sido la transformación de Coldeportes de instituto a departamento administrativo?

Es un paso muy importante, otro espaldarazo del Gobierno, un reconocimiento al desarrollo del deporte y a la importancia que tiene en nuestro país. Ahora Coldeportes es una especie de ministerio, con casi las mismas condiciones, presupuesto propio, asiento en el consejo de ministros y dependencia directa del presidente de la República. El proceso de transformación ha sido un poco dispendioso, porque es como crear una nueva empresa, pero ya terminamos la primera etapa. Falta coordinar algunas cosas y luego sí nos podremos dedicar de lleno a trabajar en los temas prioritarios, como Juegos Olímpicos, Juegos Nacionales, Juegos de la Juventud, los equipos de ciclismo, el fútbol y los programas propios de Coldeportes.

Juegos Olímpicos 2012

¿Qué opina de la delegación que va para Londres?

Este año hay un grupo de cinco o seis deportistas con buenas opciones de ganar una medalla. Es una gran oportunidad para lograr la mejor actuación de nuestra historia. Hay buen recurso humano, se ha hecho una preparación adecuada. Ahora la responsabilidad es de los atletas.

¿Qué sigue faltando?

El Comité Olímpico Colombiano es más visible y su labor obviamente más notoria, pero se puede mejorar en temas puntuales que hacen la diferencia, como un mayor desarrollo metodológico, el tema biomecánico, más fogueo y metas concretas en plazos determinados.

XIX Juegos Nacionales

¿Cómo va la preparación para los Juegos en Cauca, Norte de Santander y Córdoba, de noviembre próximo?

En 2011 arrancaron muchas obras, pero todavía falta mucha cosa. Hace tres años les dieron la sede a esas regiones y apenas ahora están reaccionando. Eso no debe ocurrir en un futuro. Las ciudades tienen que comenzar su preparación apenas sean elegidas y Coldeportes hacerles seguimiento.

¿Se van a realizar los Juegos?

Sí, vamos a sacarlos adelante. Las tres gobernaciones y alcaldías tienen la voluntad para solucionarlo todo. Pero para el futuro no podemos cometer los mismos errores en la elección (porque son regiones muy apartadas) y la preparación de las justas.

Fútbol profesional

¿En qué va el tema de las investigaciones a los clubes de fútbol?

Al respecto recibí instrucciones muy precisas del presidente Santos. El Gobierno no puede intervenir directamente el fútbol, pero sí vigilarlo, controlarlo, apoyarlo y darle ideas. Ya nos hemos reunido con la Fedefútbol, la Dimayor y Acolfutpro. El objetivo es que se ajusten a la ley y que eso les sirva para funcionar mejor y ser viables económicamente.

¿Son diferentes lo directivos del fútbol a los demás?

Sí, pero trabajar con ellos es otro reto que soy capaz de asumir. Ellos han entendido que deben acogerse a la ley y que el Gobierno quiere colaborarles, no acabarlos.

Temas prioritarios

¿Cómo va la candidatura de Medellín para los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018?

Llevamos un año trabajando en eso y ya tenemos el apoyo de varios miembros del COI. La decisión se tomará en junio de 2013 y el 15 de marzo de cierran las inscripciones de las candidaturas. Tengo entendido que competirán con nosotros Buenos Aires, Glasgow, Malmo y Guadalajara. Medellín tiene con qué dar la pelea.

¿Qué otros proyectos hay en marcha?

El Plan Supérate, que busca llevar deporte a 600 municipios del país, el funcionamiento de los equipos del ciclismo, programas de convivencia y paz, así como promoción de la actividad física para las comunidades indígenas, personas de la tercera edad y las Fuerzas Militares.

Por Luis Guillermo Ordóñez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.