Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Siempre, desde niños, nos han enseñado que hay que desconfiar”, afirma. La frase, del defensor Aquivaldo Mosquera, es una buena lectura de lo que pasó ante Venezuela, el viernes, y de lo que en ningún caso debe suceder frente a Argentina, mañana, en el Metropolitano. Nunca confiar. Por el contrario, pensar en el otro agazapado —¿Feltscher? ¿Messi? ¿Higuaín?— que espera un error. No es, como se podría pensar, un reproche a Luis Amaranto Perea, sino más bien un necesario mea culpa para tomar conciencia de la situación.
Es posible decir que Mosquera esperó, con paciencia y esmero, esta oportunidad en la selección nacional. Leonel Álvarez ya lo tenía claro en la rueda de prensa posterior al partido frente a los venezolanos, cuando pronunció su nombre sin titubear ante la pregunta de quién reemplazaría a Perea. Él lo toma con tranquilidad, casi sin inmutarse. Aunque su recorrido con el equipo nacional no ha sido consistente —entre otras cosas, se perdió la Copa América de 2007 por una lesión—, tiene la experiencia, acumulada en ligas como la española y la mexicana, para estar a la altura. Con esas palabras que parecen perderse en el aire, él es el primero en hacerlo saber.
¿Cómo toma esta oportunidad con la selección?
La verdad, bien, tranquilo, con ganas de enfrentar este partido y, obviamente, de ganarlo.
Vuelve a hacer dupla de centrales con Mario Alberto Yepes…
He tenido la oportunidad de jugar con él, y en cada partido le aprendo muchas cosas. La tranquilidad de tenerlo al lado es muy buena. Es muy experimentado. Tendré una ayuda impresionante.
¿Qué hay que corregir de lo hecho el viernes?
Siempre, desde niños, nos han enseñado que hay que desconfiar. Y hay que hacerlo en la parte de atrás, muchísimo, y confiar en lo que puedan hacer nuestros delanteros. Y, claro, ganar los rebotes del medio. Es fundamental ganarlos ahí, para vencer en el partido.
¿Viene Argentina presionada por el empate que le sacó Bolivia en casa?
Por el contrario, la presión es muy alta para nosotros, pues nos debemos a nuestro público y estamos de locales. Ya sabemos que tenemos que ganar para aspirar a lo que queremos.
¿Qué imaginan que vendrá a hacer Argentina?
Es una caja de sorpresas. A veces puede salir muy bien, a veces más o menos. Los esperaremos como siempre.
Es una pregunta cliché pero necesaria… ¿cómo se marca a Messi?
Hay que estar bien compactos. No se puede estirar el equipo, porque, con espacio, es un hombre que puede desequilibrar muy fácil. Las líneas tienen que estar muy juntas. Aunque es el mejor del mundo; no podría decir cómo se marca a un jugador como ése. Ojalá tenga una mala tarde, más bien.
¿Y a Higuaín?
También hay que tener mucho cuidado, porque es un goleador. Hay que referenciarlo como se debe. Lo importante es estar bien parado, muy atento, porque a él tampoco se le puede dar un solo centímetro.
¿Qué saldrá a hacer Colombia?
Estamos de locales. Hay que tener el balón y jugar bien. Ojalá el tiempo nos ayude para que la cancha esté bien y, así, poder hacer nuestro juego.
¿Le genera algo reemplazar a Perea?
Siempre es bueno arrancar jugando. Y si te toca reemplazar a alguien, hay que hacerlo bien.
¿Se ha conversado sobre el tema defensivo?
No hemos tenido la oportunidad de hablar mucho. El grupo estaba un poco tocado por el empate. Siempre que pasa un juego como ése, hay que dejar que las personas reflexionen.