Conversatorio de Colombia 2020

hace 6 horas

Denuncian el abandono en China de 22 jugadores paraguayos

Un intermediario los llevó hace más de un mes bajo promesas de buenos contratos en equipos de ese país.

Un grupo de 22 futbolistas paraguayos fueron abandonados en China por un intermediario que los llevó hace poco más de un mes bajo promesas de buenos contratos en equipos de ese país, según la denuncia de uno de los afectados.

Enrique Martínez, que logró volver a Paraguay al igual que otros tres jugadores gracias a la ayuda de sus familiares, relató a los medios locales que 18 jugadores todavía siguen varados en ese país, con fecha probable de retorno marcado para el 12 de octubre próximo.

"Viajamos (el 13 de agosto pasado) para intentar jugar allá, pero en Hong Kong estuvimos cuatro días, durmiendo en la calle, con nuestra visa vencida, sin dinero. En la noche dormíamos y nos bañábamos en una plaza", afirmó Martínez, quien describió lo vivido como "una pesadilla".

El jugador, de 26 años y que ha jugado en equipos de la Segunda División en Argentina, responsabilizó de la odisea al intermediario Ramón Rojas Montiel, quien en declaraciones telefónicas a un canal de televisión le desmintió y dijo que viajaron "para promocionarse".

"En los primeros días pasamos bien, desayunamos, almorzamos y cenamos, pero después cuando fuimos a Xiamen la situación cambió. Quedamos abandonados, en una plaza, donde comíamos lo que podíamos, hacíamos nuestras necesidades", comentó Martínez.

Por su parte, el ministro de Deportes, Paulo Reichart, anunció la intervención de la Secretaría a su cargo para tratar de adelantar el retorno de los jugadores, al tiempo de iniciativas para promover una investigación ante la Fiscalía.

Añadió que no es la primera vez que se registra un caso de este tipo con jugadores paraguayos que emigran a Asia o Europa con falsas promesas de contrato y que ahora ha involucrado a un grupo muy numeroso.

La denuncia fue respaldada por otro futbolista, Pablo Daniel Rojas, de un equipo de la Tercera División, que dijo que en febrero de 2009 formó parte de otro grupo de 15 jugadores que fue trasladado a Asia por el mismo empresario deportivo.

El intermediario "nos prometió mucha plata, pero pasamos de todo, dormíamos en una plaza, practicábamos a orillas de un arroyo o bajo un viaducto. Nos sacaba fotos supuestamente para mostrar a empresarios que nunca aparecían", comentó.

Temas relacionados