México: cancelan torneos de básquet y golf; Conmebol preocupada

La influenza porcina obliga a la cancelación de varios partidos programados.

México perdió la sede de un campeonato de básquetbol y un torneo de golf fue pospuesto por la crisis de gripe porcina, que obligó a cerrar los estadios de los 176 partidos de esta semana en todas las divisiones del fútbol azteca.

Además, la Conmebol solicitó garantías sanitarias ante la participación de al menos un equipo mexicano en los octavos de final de la Copa Libertadores, y Boca Juniors expresó preocupación por un posible viaje a México si le toca jugar contra San Luis en la siguiente ronda del torneo.

FIBA Américas anunció el miércoles que el centroamericano Sub16 -programado del 3 al 7 de junio en León, Guanajuato- se disputará en cualquiera de los otros siete países clasificados que desee asumir la sede.

Esa misma ciudad es la sede del Abierto de México de golf del Nationwide Tour de la PGA, que informó este miércoles que el torneo del 21 al 23 de mayo fue pospuesto hasta una fecha futura.

Todos los partidos de las ligas de fútbol y béisbol profesional se disputarán sin público esta semana, mientras que la Concacaf canceló un torneo de fútbol de playa en Puerto Vallarta y la etapa final del campeonato Sub17 en Tijuana.

Además, el partido de vuelta de la final de la Liga de Campeones de la Comcacaf entre Atlante y Cruz Azul en Cancún fue aplazado hasta el 12 de mayo.

La Organización Mundial de la Salud elevó el alerta por la gripe porcina a la fase 5, un nivel por debajo del máximo, de pandemia total. Hasta el momento hay siete muertes confirmadas y 159 sospechosas por el virus en México.

La Conmebol expresó preocupación por la situación y su presidente Nicolás Leoz le escribió una carta al líder de la federación mexicana de fútbol, Justino Compeán, pidiéndole garantías debido a la clasificación de San Luis a los octavos de final de la Libertadores.

Chivas también podría sellar su boleto el miércoles contra Everton en Chile. "Solicitamos nos indiquen que medidas podríamos tomar ante tan delicada situación en salvaguarda de la integridad física de los atletas, cuerpo técnico y directivos" , escribió Leoz en su misiva.

La Conmebol también le pidió una opinión a las asociaciones nacionales afiliadas al organismo rector del fútbol en Sudamérica, aunque Boca expresó de antemano que lo pensaría dos veces si le toca enfrentar a San Luis en los octavos que se disputarán el 6 y 13 de mayo.

Boca buscará el jueves su clasificación a la siguiente ronda, aunque la tiene casi asegurada y a menos que sufra un descalabro terminaría como líder de su grupo.

De ser ese el caso, el club argentino se enfrentaría en la siguiente fase con uno de los peores segundos de la etapa de grupos, entre los que está en club mexicano San Luis.

"Queremos preservar la salud de nuestros jugadores y de nuestra gente. Este es un problema realmente serio y nosotros debemos tratarlo con seriedad" , dijo el miércoles el presidente de Boca, Jorge Amor Ameal, en una entrevista con ESPN en Buenos Aires.

México tiene la sede del premundial de básquetbol de las Américas, del 26 de agosto al 6 de septiembre, y FIBA Américas anunció que seguirá de cerca la situación del virus.

"Como el Campeonato de las Américas está programado para fines de agosto de 2009, se ha decidido esperar los acontecimientos relacionados con la acción del Gobierno y el progreso de las medidas de contención de la epidemia en cuestión", dijo el secretario general de FIBA Américas, Alberto García. "Estaremos evaluando día a día los hechos".

De igual forma, dijo que hasta el momento sigue en pie el torneo centroamericano Sub17 en julio en Aguascalientes, aunque existe la posibilidad de postergarlo o cancelarlo.

Temas relacionados