Peligra realización de los Juegos Bolivarianos

La Alcaldesa de Sucre, Bolivia denuncia que el presidente Evo Morales no ha autorizado recursos para adecuación de escenarios.

La alcaldesa de la ciudad boliviana de Sucre, Aydeé Nava, advirtió el miércoles que la realización de los Juegos Bolivarianos de noviembre está en riesgo si el Gobierno de Evo Morales no autoriza esta semana la compra directa de varios equipos.

Nava dijo a la red de televisión PAT que trató de persuadir a las autoridades del ministerio de Economía y Finanzas de que permitan con un decreto la compra directa, por ejemplo, de los equipos para las piscinas, pero que su petición no ha sido aceptada.

Según Nava, el tiempo apremia hacer la compra de equipos porque tardarán en llegar a Sucre dos meses y se puede necesitar un mes más para instalarlo, por lo que la conclusión de las obras corre contra el tiempo porque los Juegos deben inaugurarse el 13 de noviembre.

La alcaldesa de Sucre expresó su temor de que las obras no concluyan a tiempo y recordó que en los Juegos Bolivarianos la representación no es "de Sucre o del departamento de Chuquisaca, es del país. Si esto fracasa es el Estado el responsable".

En los meses previos, Nava y la prefectura de Chuquisaca, ambas opositoras al gobierno de Evo Morales, han mantenido discrepancias con el Ejecutivo sobre la realización de las obras para los Juegos, que han sido atribuidas a posiciones políticas encontradas.

Nava dijo que algunas delegaciones de países bolivarianos como Venezuela plantearon su llegada a Sucre con anticipación de un mes para entrenar, pero no tienen donde hacerlo en el caso concreto de la piscina.

En los Juegos, que se disputarán del 13 al 26 de noviembre en Sucre, también deben participar Colombia, Perú, Ecuador y Panamá, además de Bolivia.

La alcaldesa insistió en que si en dos o tres días no hay una decisión del Ejecutivo para emitir el decreto, entonces "hay que hablar claramente con la población y decirle qué va pasar con los Bolivarianos".

El Gobierno ha rechazado las advertencias de Nava y anticipó que el gobierno municipal cuenta, a su criterio, con todas las normas que le permiten hacer las compras que considere convenientes para concluir las obras.

El ministro de Economía, Luis Arce, señaló que no se necesita un decreto excepcional para adquisiciones de equipos porque hay normas que permiten a las autoridades asumir la responsabilidad de hacer las compras directas si son necesarias.

Sin embargo, Nava considera que existen riesgos de que después cualquier decisión que tome al respecto sea cuestionada legalmente si no se cuenta con un decreto especial como respaldo.

Temas relacionados