El Patinaje no fue elegido para estar en los Olímpicos

La disciplina en la que Colombia es potencia mundial no fue tenida en cuenta; sólo pasaron el golf y el rugby a la votación final.

 

En su segundo intento por ingresar a los Juegos Olímpicos, el patinaje de velocidad volvió a fallar tal como sucedió en Singapur 2005.

El Presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, confirmó en la conferencia de prensa realizada en el Hotel InterContinental de Berlín que los dos deportes finalistas son el rugby seven y el golf.

Ambos deportes deberán ser electos por mayoría simple en el próximo Congreso del COI que se realizará a principios del mes de octubre en Copenhagen, Dinamarca.

El rugby era el candidato más fuerte para ser electo y así fue, pero sorpresa causó en la prensa internacional la elección del golf dejando en claro que el poderío económico es mucho mas importante que la esencia deportiva real de una disciplina, sin duda alguna que el patinaje, el karate, el squash, el beisbol o el softbol son deportes mucho más atractivos que el golf. ¿Será interesante ver en 2016 como un millonario golfista profesional compite por una medalla Olímpica?. ¿Es éste el espíritu juvenil que el COI tanto anhelaba para los nuevos deportes a incluir?.

La votación se realizó entre los 14 integrantes de la Comisión Ejecutiva del COI. El voto fue secreto y se utilizó el mismo sistema que se emplea para designar a las ciudades sedes de los eventos Olímpicos. En este caso, el deporte que obtenía la menor cantidad de votos en cada ronda quedaba eliminado. La Comisión de Programa Deportivo del COI es presidida por el italiano Franco Carraro quien estuvo presente en la última Asamblea Electiva de la FIRS realizada en Roma en febrero último.

En caso de que algún deporte sea eliminado del programa deportivo en la próxima cita en la capital danesa, se abrirá un nuevo proceso de deportes aspirantes para la 32da Olimpiada que se realizará en 2020.

El patinaje sin duda cumplía con todos los requisitos para formar parte de los juegos deportivos más importantes de la humanidad. La campaña encarada por FIRS y CIC le permitó a nuestra disciplina ganar un nuevo espacio en la prensa mundial; a diferencia de 2005, ésta vez el patinaje pudo mostrarse al mundo y comenzar a ganar así un protagonismo mayor en el escenario deportivo internacional. Fueron muchos los que creian que el patinaje era solo un hobbie de calle, pero ahora si quedaron convencidos que es un deporte de alto rendimiento y de cualidades físicas y deportivas de primer nivel.

La campaña por el 2016 fue una ventana para mostrar el patinaje en el mundo entero. Ahora resta seguir trabajando para afianzar el deporte en los cinco continentes y continuar luchando juntos por lograr éste sueño.


Temas relacionados