Presidente Duque pide reactivar circular roja a jefes del Eln que están en Cuba

hace 3 horas

Propondrán que Juegos Bolivarianos sean para menores de 20 años

El Comité Olímpico Colombiano espera una profunda reestructuración del certamen.

Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano, mostró su descontento con la actual organización de los Juegos Bolivarianos que se llevarán a cabo en Sucre, Bolivia, y dejó entrever que de no haber un cambio en la estructura de dichas justas, Colombia plantará una posición radical con respecto a futuras participaciones.

En la próxima asamblea Odebo, Colombia propondrá que dichas justas se lleven a cabo en categorías exclusivamente juveniles, con un límite de edad de 20 años.

Además, Medina hizo especial énfasis en que se evite el retiro de las disciplinas, para evitar una lucha desleal en el medallero, toda vez que, por ejemplo, la delegación nacional se ha visto perjudicada actualmente luego de que Venezuela decidiera no participar en deportes en los que Colombia es el claro favorito para ganar.

Chile pidió la inclusión en los Bolivarianos, otro factor que Colombia considera positivo en esa restructuración que espera, para hacer de los Juegos unas justas más competitivas.

Pero no sólo Chile está interesado, toda vez que el COC dio a conocer que los países que compiten en los Juegos Centroamericanos, tales como Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá y Honduras también podrían integrarse en la lucha ‘Bolivariana'.

Las cuatro propuestas mencionadas se discutirán en la Odebo, en donde según Medina, algunas de ellas ya tienen una gran acogida, como el límite de edad.

"Soy optimistas con las propuestas, pero en caso de no ser aprobadas habría que revisar profundamente la situación y fijar de forma radical nuestra posición (...) Para nosotros no tendría sentido seguir participando de esta forma", puntualizó Medina en rueda de prensa. 

Los próximos Juegos Bolivarianos arrancarán el 14 de noviembre y tendrán a Sucre, Bolivia como sede principal del certamen.