Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Entre despedidas, bienvenidas, una que otra negociación de último momento y hasta campañas políticas se definió el miércoles, al norte de Bogotá, el calendario para los dos torneos profesionales del fútbol colombiano.
Con el nuevo patrocinador, la Liga y el Torneo Postobón, la primera de la A y el segundo para la B, establecieron sus primeras 18 jornadas, que en el caso de la máxima división definirán los cuatro semifinalistas del Apertura, mientras que en el caso de ascenso sólo servirán para la reclasificación, ya que el sistema tendrá un solo campeonato a lo largo de la temporada y no dos.
El sorteo, presentado y dirigido por el propio presidente de la Dimayor, Ramón Jesurum, sirvió para que el también vicepresidente de la Federación Colombiana de Fútbol despidiera en medio del acto a Armando Farfán, quien renunció a la presidencia de Santa Fe el martes y cuyo sucesor se podría conocer este fin de semana, cuando fue citada de emergencia la junta directiva albirroja.
De igual forma, el máximo dirigente de la rama profesional le dio la bienvenida al nuevo equipo de la B, Pacífico Fútbol Club, el cual tomó la ficha del Palmira, tendrá como sede al puerto de Buenaventura y se estrenará el próximo 6 de febrero frente al Juventud, que se mudó de Soacha a Girardot.
Y aprovechando la presencia de la cúpula dirigencial del balompié nacional, algunos representantes de clubes, especialmente del ascenso, definieron contrataciones para terminar de armar los planteles de cara a la nueva temporada.
Igual no fueron los únicos en beneficiarse del encuentro, porque el periodista Javier Hernández Bonnet también se hizo presente como parte del comienzo de la campaña política que realiza para llegar al Senado de la República.
Promesas no faltaron, porque Juan Carlos López, presidente de Millonarios, acudió en compañía de otro de los máximos accionistas del equipo albiazul, Santiago Rendón, y juntos charlaron por algunos minutos con Jesurum y Luis Bedoya, presidente de la Colfútbol, sobre temas puntuales del presente embajador.
Y si la actualidad preocupa en el aspecto financiero, fundamentalmente, ni hablar de la exigencia que se les avecina a los dirigidos por Luis Augusto García en el inicio del Apertura, ya que se estrenarán frente a Nacional en El Campín el 30 o 31 de enero y en la siguiente jornada visitarán al Cali.
En consecuencia, a su eterno rival, Santa Fe, también le espera un comienzo complicado porque, debutará ante el campeón Medellín y luego recibirá al América en Bogotá, sin contar además que los dos clásicos capitalinos serán seguidos en la novena y décima fechas.