Tyson Gay derrota a Usain Bolt en los 100 metros de Estocolmo

Acabaron con el invicto del triple campeón mundial y olímpico.

El atleta jamaicano Usain Bolt, triple campeón mundial y olímpico, fue derrotado este viernes por el estadounidense Tyson Gay en los 100 metros de la reunión de Estocolmo, válida por la Liga de Diamante, que sirvió para romperle un invicto de 14 triunfos seguidos en finales.

Ubicado en el carril 4, Bolt paró el reloj en 9.97, un tiempo peor que el realizado este viernes por su escolta en el Mundial-2009 (9.84), en una carrera con viento nulo.

El trinitano Richard Thompson se ubicó en tercera posición (10.10).

"Tuve una largada muy mala. No sentía realmente potencia en mis piernas. Siempre dije que me podían vencer. Y es lo que pasó (hoy). Ahora, voy a volver a concentrarme", explicó el velocista de 23 años.

"Todavía tengo que trabajar mi fuerza. Mis diez primeros metros fueron una basura. No tenía potencia. Nada. Las dos partidas que tuvimos que hacer me perturbaron. Tyson estaba en mejor forma y también mejor preparado", agregó Bolt.

En esta misma pista sueca el 'Rayo' había sufrido su última derrota en los 100 metros. En 2008, Bolt había perdido frente a su compatriota Asafa Powell. Desde entonces, el recordista mundial (9.58) de la distancia había logrado 14 victorias seguidas en finales.

Por su lado, Gay, triple campeón mundial en 2007, se mostró satisfecho, aunque no quiso sobrevalorar el éxito de este viernes.

"Da gusto vencer a Usain pero en el fondo mío, sé que (Bolt) no está al ciento por ciento", explicó el segundo hombre más rápido de la historia en la línea recta.

"Estoy impaciente por derrotarlo cuando vaya a estar al ciento por ciento. Él sabe cuáles son sus límites en este momento. Su objetivo era mantenerse invicto este año, pero no romper sus récords", manifestó Gay.

El único consuelo para Bolt es que sigue teniendo la mejor marca de la temporada (9.82) junto con Powell, quien este viernes no corrió por dolores físicos que lo llevaron a anunciar su baja la víspera.

En esta temporada, Bolt había ganado las carreras de recta de Daegu (Corea del Sur), Lausana y París.

En las series de la cita sueca, Bolt y Gay habían hecho un calentamiento tranquilo al imponerse cada uno en su etapa. El 'Rayo' tras una salida completamente fallida esperó a los últimos 20 metros para acelerar (10.10), mientras que Gay había sido un poco más serio (10.01).

Hasta ahora, Bolt había vencido a Gay en sus dos cruces precedentes, cada uno con récord del mundo incluido. Eso sucedió en Nueva York en 2008 (9.72) y luego en la final del Mundial de Berlín-2009, en que estableció el actual tiempo de referencia (9.58). Pero la supremacía acabó este viernes.

Bolt, Powell y Gay, los tres hombres más rápidos de la historia en los 100 metros que no corren en una misma pista desde Berlín-2009, ahora son esperados en la cita de Bruselas del 27 de agosto. Seguramente, allí Bolt buscará revancha.