Confirman dopaje del atleta Noraldo Palacios

El Tribunal Deportivo de la Federación Colombiana de Atletismo confirmó el dopaje del lanzador de jabalina Noraldo Palacios y la próxima semana se determinará si es sancionado o se ratifica su inscripción en los Juegos Olímpicos de Beijing, según versiones de prensa.

La conclusión del Tribunal, que pidió una opinión del laboratorio especializado del Instituto Colombiano de la Juventud y el Deportes, habría sido que Palacios compitió en el Gran Prix de Sao Paulo en mayo bajo los efectos de la sustancia glucocorticoesteroide, según Caracol Radio. La federación se abstuvo de confirmarlo o negarlo.

El presidente de la entidad, Julio Roberto Gómez, dijo telefónicamente a la AP que "el Comité Ejecutivo de la Federación conocerá el lunes la conclusión del Tribunal sobre Noraldo, pero estamos convencidos que no se dopó y merece todo nuestro apoyo".

Gómez anotó el sábado que la sanción podría ir desde una simple amonestación y sería confirmado en la delegación olímpica o una suspensión y no viajaría a China.

"Si el Tribunal opinó que Noraldo actuó bajo los efectos de estimulantes, él, si lo desea, podría apelar", concluyó.
Los glucocorticoides son hormonas y como todos los corticoides producen un efecto anabolizante, incrementan el crecimiento de los tejidos, dentro de ellos los músculos y de paso aumentan su fuerza, según los expertos. El atleta ha tratado de minimizar sus efectos.

"No es cosa del otro mundo, pues hasta los niños la usan. Eso es para infiltraciones. Es un trabajo que me hacen desde hace tiempo como tratamiento del codo", afirmó cuando se conoció su resultado positivo.

Palacios fue inscrito el martes junto con otros 67 deportistas colombianos para los Juegos Olímpicos de Beijing pese a que era investigado por el Tribunal.

Según el deportista supuestamente olvidó reportar la sustancia en el momento en que entregó la muestra de orina. La Federación local si tenía conocimiento que Palacios apelaba a la glucocorticoesteroide.