La Media Maratón que parece una

Es la mejor carrera atlética de América Latina, según la Federación Internacional de este deporte.

Hace poco más de una década a un grupo de atletas aficionados, que se reunían para trotar en el parque Simón Bolívar, se les ocurrió la idea de crear una competencia en la que participaran los mejores corredores de pruebas callejeras de Colombia y algunos del exterior.

Así, cada uno de los miembros de la Asociación Correcaminos, muchos de ellos industriales y empresarios, asumió un papel y comenzó a trabajar para que la primera edición, el 6 de agosto de 2000, tuviera éxito. Sin embargo, ninguno imaginó que para esa versión inaugural se inscribieran más de 24 mil participantes.

Ahí se dieron cuenta del ‘monstruo’ que habían creado, pues en los años siguientes el evento creció de manera acelerada, al punto de que hasta los patrocinadores se multiplicaron.

La Media Maratón se corre sobre una distancia de 21 kilómetros, pero para fomentar la práctica del atletismo y motivar a quienes no practican deporte constantemente, la organización decidió hacer una prueba recreativa de 10 kilómetros que se corre al mismo tiempo.

El primer ganador de la carrera fue el mexicano Armando Quintanilla (1:04:20), a quien acompañaron en el podio su compatriota Dionicio Cerón y el keniano Wilson Mustio. Esa vez el mejor colombiano fue Diego Colorado, quien finalizó quinto.

Un año después el ganador fue el peruano José Castillo, quien venció al surafricano Shadrock Hoff y al bogotano Alirio Carrasco, mientras que en 2002 Kenia logró su primera victoria, con Ben Kimondiu.

Colombia sí pudo

El crecimiento vertiginoso de la Media Maratón la convirtió en un evento de toda la ciudad, pues más allá de que durante el día de la prueba Bogotá se paralizaba, la incidencia económica y social de la competencia obligó a las autoridades distritales a involucrase más en la carrera.

Para completar, en 2003 llegó por fin la victoria de un colombiano, hecho que terminó por propagar la fiebre del atletismo. Fue una victoria dramática, sufrida, de esas que se disfrutan más.

En la propia línea de meta Alirio Carrasco, con el pelo pintado de rojo y millones de compatriotas apoyándolo, superó a Kimondiu por apenas unos centímetros, en la final más apretada de la historia de la prueba.

Un año después el vencedor fue el keniano Isaac Macharia, a quien sus colegas africanos llaman “el bogotano”, pues es el único corredor que ha repetido victoria, al imponerse nuevamente en 2007 y 2008. Además ha sido dos veces tercero.

Kenia volvió a ganar con James Kwambai, en 2005, pero fue en 2006 cuando el tanzanio Fabiano Joseph se subió a lo más alto del podio e impuso un nuevo registro en la prueba: una hora, dos minutos y 34 segundos.

La Media Maratón ya era grande. Su fama crecía en el mundo del atletismo y cada vez más atletas querían participar en ella. De hecho, la Federación Internacional le otorgó el reconocimiento Gold Label como la mejor carrera de América Latina y una de las 20 más importantes del mundo.

Correcaminos tomó entonces la decisión de poner un límite de atletas, pues cada vez la logística de la prueba era más complicada.

Por eso, para las versiones más recientes apenas se han ofertado 45 mil cupos. Ahora la idea es que la gente se inscriba con mucho tiempo de anticipación y sea mejor atendida.

Ese modelo les ha permitido a los organizadores de la Media Maratón de Bogotá asesorar otros eventos atléticos masivos, como la Carrera Centroamericana y del Caribe 15K, la Nike 10K 2005, el Samsung Running Festival 2005, la Carrera 10K de Cartagena, la Carrera BBVA 150 Años, las Carreras RBK10 Kilómetros de 2006 y 2007,  y la Carrera Ascenso a la Torre Colpatria desde  2005. También involucrarse y patrocinar actividades sociales y entidades que ayudan a las comunidades menos favorecidas.

Y este año, para celebrar la décima edición, habrá más sorpresas, pues además de una nómina de lujo para la carrera, Correcaminos hará nuevamente la Expomedia, que comienza el jueves a las 8:00 a.m., en donde los atletas, además de reclamar sus kits de participación, podrán disfrutar de exhibiciones de empresas que venden toda clase de productos y servicios relacionados con el deporte.

Miles de bogotanos se preparan para un fin de semana espectacular, pues su hija, la Media Maratón, ya es mayor de edad.

Temas relacionados