Macharia y Makau, los 'rápidos de Kenia' en la altitud de Bogotá

Los kenianos participarán este domingo en la décima versión de la Media Maratón.

Los kenianos Isaac Macharia y Patrick Makau aparecen como dos de las atracciones de la Media Maratón que se correrá este domingo Bogotá con la participación de cientos de atletas de Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú, Venezuela y otros 17 países.

En la décima edición de la carrera de la capital también participarán el brasileño William Salgado, el ecuatoriano Miguel Almachi, el mexicano Teodoro Vega, el peruano Paulino Canchanya y el venezolano Pedro Mora, según los organizadores.

En la categoría de mujeres competirán las kenianas Pamela Chepchumba, Catherine Ndereba, Lidia Cheromei y Julia Mombi, la boliviana Sonia Calizaya, la ecuatoriana Sandra Ruales y la mexicana Dulce María Rodríguez, entre otras deportistas, se informó.

“Hace unos años Isaac (Macharia) quedó campeón en Bogotá y yo llegué cuarto, pero este año yo quedé primero en Berlín y él cuarto, por eso en Bogotá esperamos tener un duelo de desempate” señaló Patrick Makau, considerado como el más rápido del mundo en el medio maratón, con un registro de 58 minutos y 52 segundos. Ambos deportistas reconocieron que se han preparado de la mejor manera para ganar en la capital.

“Me he preparado igual que siempre (...) pero reconozco que en esta ocasión la competencia está más fuerte, así que voy a tener que exigirme un poco más para ganar”, aseguró Macharia, campeón de la pasada carrera en Bogotá y quien llega dispuesto a sumar su cuarto título, tras haber ganado en 2004, 2007 y 2008.

Makau, quien ha tenido un gran desempeño en los dos últimos años, señaló que tiene en mente detener la racha de triunfos de su compatriota en la capital del país. “La vez pasada que estuve aquí no estaba en la mejor forma física, por eso la altura de Bogotá me afectó bastante, pero este año me preparé bien y estoy dispuesto a ganar”, manifestó Makau, de 24 años.

Macharia y Makau tendrán como principales rivales a Abderrahim Bouramdame, de Marruecos; Abraham Radesse, de Eritrea, y a Woeku Beyi, de Etiopía, entre otros corredores. Entre las mujeres, el 'mano a mano' también será entre kenianas: la campeona de la pasada edición en Bogotá, Pamela Chepchumba, y Catherine Ndereba, quien obtuvo la medalla de plata en el Maratón de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Ndereba también ha ganado en cuatro ocasiones el Maratón de Boston.

Las atletas kenianas tendrán como sus principales rivales a sus compatriotas Lidia Cheromei y Julia Mombi, así como a Genet Getaneh, de Etiopía; Tatiana Aryasova, de Rusia; Dulce María Rodríguez, de México; Sonia Calizaya, de Bolivia, y a Sandra Ruales, de Ecuador.

Temas relacionados