Isaac Macharia ganó la X Media Maratón de Bogotá

El atleta keniano logró su cuarto título de la competencia y el tercero consecutivo en la edición del presente año.

Con un tiempo de una hora, dos minutos y 49 segundos (1:02':49'') el keniano Isaac Macharia ganó la décima edición de la Media Maratón de Bogotá.

No tuvieron que esperar mucho los corredores de élite para empezar a marcar diferencia en la carrera atlética de fondo más importante del país.

Cuando se promedió la mitad del recorrido, en el kilómetro 11, ya todo apuntaba a que el ganador iba a ser procedente de Kenia, pese a que el siempre luchador colombiano William Naranjo, le seguía muy de cerca el paso a los africanos.

Pero a pocos kilómetros de la meta, Macharia quiso evitar sorpresas y aceleró su paso, con lo cual sacó varios metros de distancia a su compatriota Wilson Chebet, segundo en el podio (1:03:14).

Fue la cuarta victoria para el keniata Macharia en la Media Maratón de Bogotá, la tercera de manera consecutiva y en la edición del presente año estuvo a sólo un minuto de tumbar el récord de la carrera (1:02:34), aunque aclaró que "no tenía pensado imponer una nueva marca, pero seguro que el próximo año sí vendré con esa mentalidad".

En damas, el triunfo fue para la también keniana Lydia Cheromei, con un tiempo de una hora, seis minutos y 26 segundos (1:06':26'').

A diferencia de lo visto en la línea de meta en la rama masculina, en la femenina el final fue más apretado, pues de no ser porque Cheromei traía un buen ahorro, la mexicana Dulce Rodríguez hubiese rebasado sin problemas a la africana.

"Estoy contenta por este resultado, yo misma me sorprendo de lo que soy capaz de hacer. Voy a las competencias sin un solo apoyo de mi país, pero mis sueños van más allá de los aportes económicos. Yo he estado entrenando sola y fuerte, y este es el resultado", dijo la atleta mexicana al término de la carrera.


Los colombianos

El mejor colombiano de la prueba fue William Naranjo, quien llegó en la quinta posición con un tiempo de una hora, cinco minutos y 43 segundos (1:05:43''), mientras que en damas, la mejor criolla fue Yolanda Fernández, en el sexto lugar y con un marca de una hora, una hora, 16 minutos y 37 segundos (1:16':37'').

Pero es realmente Martha Roncería quien aparecerá en los registros oficiales como la mejor ‘criolla' en la edición de 2009, con un tiempo de 1:17:51, tras la descalificación de Fernández como consecuencia del acompañamiento indebido que tuvo la corredora en gran parte de la carrera.

Si desea ver la clasificación de la X Media Maratón de Bogot, haga clic aquí

Temas relacionados