Colombiana Yolanda Fernández, descalificada de la Media Maratón de Bogotá

La atleta nacional, con mejor registro de la carrera, al parecer tuvo acompañamiento para marcarle su ritmo de competencia.

El sistema de llevar a alguien que le dé indicaciones sobre si debe acelerar, reposar o atacar no es permitido para atletas de élite en este tipo de competencias.

Y fue esa la razón por la cual los jueces de la Media Maratón de Bogotá descalificaron a la colombiana Yolanda Fernández, quien había marcado el mejor registro de las corredoras nacionales.

Fernández cruzó la línea de meta con un tiempo de 1:16:37, registro que le valió para el sexto lugar en la clasificación, pero minutos más tarde fue informada sobre su descalificación.

Desde que salió, Fernández tuvo el acompañamiento de lo que al parecer era un instructor, quien le daba indicaciones para optimizar su ritmo de competencia.

Varios fueron los intentos de las autoridades de campo por retirar al supuesto acompañante de Fernández, pero el corredor hizo caso omiso de las indicaciones y posteriormente el irregular suceso fue comunicado a los jueces de la Medida Maratón de Bogotá, quienes tras confirmar lo sucedido, decidieron descalificar a la colombiana.

En damas ganó la keniata Lydia Cheromei, con un tiempo de 1:12:29 y la mejor colombiana en las estadísticas, tras la descalificación de Fernández, es ahora Martha Roncería con registro de 1:17:51.