Colombiano queda quinto en Mundial de Atletismo

Luis Fernando López marcó un tiempo de 1:20.03 horas.

El atleta mexicano, Eder Sánchez, ganador del bronce, resistió el sábado una elevada temperatura que rozó los 30 grados Celsius en Berlín y dio a Latinoamérica la primera medalla de bronce en la prueba de marcha sobre 20 kilómetros en la apertura del XII Campeonato Mundial de atletismo.

Sánchez, de 23 años, nunca dobló sus piernas en las 10 vueltas a un circuito de dos kilómetros para hacer retornar a su país al podio en los Mundiales, después de ocho años en los eventos de marcha. El ruso Valeriy Borchin, campeón olímpico de Pekín 2008, no ofreció opciones a sus otros 49 rivales que tomaron la largada en la puerta de Brandenburg y conquistó la medalla de oro, con tiempo de 1:18.41 horas.

Desde el kilómetro 14 tomó la punta y no la dejó aunque el ruso siempre estuvo amenazado por el chino Hao Wang, que alcanzó la presea de plata, con 1:19.22 horas. "Este es el regreso de México a los podios de premiación después de casi 10 años en la marcha de los mundiales y ha sido el resultado de un arduo trabajo durante 12 años", dijo Sánchez a Reuters, aún sudando profusamente tras cruzar la meta.

El mexicano había obtenido la cuarta plaza en el Mundial de Osaka 2007, y la octava posición en Helsinki 2005. "Esta es una medalla que estoy disfrutando, me había sido imposible. Ahora me impulsa para seguir preparándome, pues hay marchistas con gran calidad que miran fuerte a Londres 2012", destacó.

Sánchez dijo que durante la competición pudo equilibrar su ritmo de carrera a partir del kilómetro 14, distancia que marcó su despegue definitivo hacia la punta del pelotón, liderado desde por Borchin, Wang y el colombiano Luis Fernando López. López se ubicó finalmente en la quinta plaza, con tiempo de 1:20.03 horas. "Aposté a todo o nada a mis piernas, sabía que podía dar más e incrementé el ritmo.

No me conformaba con el quinto o sexto lugar que iba compartiendo detrás de los punteros", explicó Sánchez. Además de la presea de bronce de Sánchez y la quinta plaza del colombiano López, los marchistas latinoamericanos dieron realce a la competición. El también mexicano Jesús Sánchez finalizó octavo (1:20.52 horas), llegando a la meta vomitando, mientras el ecuatoriano Rolando Saquipay cruzó en el lugar 23 (1:23.51 horas).

En las pruebas de marcha, que han dado brillo al país en competiciones olímpicas y mundiales, México había ganado el bronce por intermedio de Edgar Hernández en los 50 kilómetros durante el Mundial de Edmonton, Canadá 2001.

Temas relacionados