Usaín Bolt ¡inalcanzable!

Ahora va por el título y la plusmarca en la posta de 4x100.

Ya no hay adjetivos para calificar la actuación del jamaiquino Usaín Bolt en el Mundial de Atletismo de Berlín, Alemania.

Ayer, el triple campeón olímpico ganó con autoridad la prueba de los 200 metros e impuso un nuevo récord mundial, tal y como lo había hecho el domingo en la final de los 100 metros.

Aunque sus entrenadores, compañeros y amigos admitían que el velocista estaba muy cansado por el esfuerzo que hizo en el hectómetro y en las rondas clasificatorias de los 200, Bolt volvió a demostrar que no tiene límites y, aunque se daba por descontada su victoria, sorprendió al parar los cronómetros en 19:19 segundos, 11 centésimas menos que el 19:30 que logró hace un año en los Juegos Olímpicos de Pekín.

La segunda posición en la prueba fue para el panameño Alonso Edward, quien conquistó una histórica medalla de plata para su país, con 19:81 segundos, su mejor marca personal. El tercer puesto fue para el estadounidense Wallace Spearmon, quien hizo 19:85 segundos.

“Creo que está muy cansado, pues ha corrido siete carreras muy exigentes”, había señalado el estadounidense Michael Johnson, ex recordista mundial de los 200 metros y poseedor de la marca orbital de los 400, minutos antes de la final. “Si bate el récord será una verdadera hazaña”, agregó.

Y Bolt la realizó con la misma naturalidad con la que se presentó oficialmente al mundo en los Olímpicos de 2008, en los que ganó tres oros e impuso tres récords, pues a los 100 y los 200 metros le agregó el de la posta de 4x100.

La tensión al comienzo de la carrera aumentó debido a la salida falsa del francés David Alerte, lo que obligó a los competidores a estar más atentos, pues una falla les significaría la eliminación.

Y en la segunda Bolt fue quien estuvo más atento y ejecutó la mejor salida de su vida: apenas 133 milésimas. De ahí en adelante la carrera fue puro trámite.

“Hoy he demostrado a la gente que mis récords mundiales en Pekín no fueron un chiste. He mostrado que se pueden conseguir con trabajo duro y dedicación. Estoy preparado para otro récord con el relevo, pero no sé cómo están mis compañeros”, indicó Bolt. “Lo hago todo por mi país. Están enloquecidos por mí y me siento orgulloso. Es un honor hacer esto por Jamaica”, agregó.