Este sábado se corre la prueba de los relevos de 4x100

Llegar a la final es el objetivo del equipo nacional, conformado por Yomara Hinestroza, Felipa Palacios, Darlenys Obregón, Alejandra Idrobo y Norma González.

El balance de la participación de Colombia en el Campeonato Mundial de Atletismo depende, en buena medida, de lo que haga este sábado desde las 11:10 de la mañana el relevo femenino de 4x100, que aspira a clasificarse para la gran final, que será en la tarde.

Porque si bien ha sido bastante bueno lo conseguido por el marchista Luis Fernando López, quinto en los 20 kilómetros, y Paulo Villar, semifinalista en los 110 vallas, la gran opción de figuración está en la posta, una prueba que genera mayor expectativa y atención.

“Siempre nuestra Federación y el Comité Olímpico Colombiano nos han brindado mucho apoyo. Hemos tenido varios fogueos y buenas actuaciones en los Centroamericanos y los Suramericanos, así que tenemos argumentos para estar optimistas”, dice el técnico Valentín Gamboa, quien anunció el orden de sus corredoras: “Yomara es nuestra partidora, luego estarán Felipa, Darlenys o Alejandra, eso no lo hemos definido, mientras que Norma generalmente es nuestra cerradora”.

De las cinco, Felipa Palacios y Alejandra Idrobo no han corrido previamente en este mundial, pues las otras hicieron pruebas individuales. “Yo diría que Norma cumplió en los 400. Yomara pasó una ronda en los 100 y Darlenys hizo los 200 como preparación para la posta, que es nuestra prioridad”, aseguró.

Para el estratega, las favoritas al título son las cuartetas de Estados Unidos, Jamaica, Trinidad Tobago y Bahamas. “En nuestra serie, que es la segunda, los rivales más fuertes son Alemania y Gran Bretaña”, agregó.

Para él, “primero queremos meternos en la final, ese es el objetivo, el primer paso. De ahí en adelante todo es ganancia y seguramente terminaremos en la posición que merecemos”.

Julio Roberto Gómez, presidente de la Federación de Atletismo, es consciente de que pensar en una medalla es casi imposible, por eso dice que “con clasificar a la final quedaríamos tranquilos. Acá están los mejores 17 equipos del mundo y estar entre los ocho sería muy bueno”.

Las muchachas hicieron 43,46 segundos hace un mes, la novena marca del año. “Sabemos que podemos mejorar y si bajamos de 49,30 podemos meternos”, analiza Yomara Hinestroza, quien está optimista y confiada en que “cada una dejará el alma en la pista. Hemos trabajado mucho para eso y no podemos fallar”.

En su serie eliminatoria, Colombia utilizará el carril cuatro, al lado de Tailandia y Nigeria. Sus otros adversarios serán Bielorrusia, Alemania y Gran Bretaña. Los dos primeros equipos de cada una de las tres series clasificarán a la final, que comenzará a la 1:00 p.m. También pasarán los dos mejores tiempos de los relevos restantes.

La marca más destacada de la temporada en esta prueba la realizaron las corredoras de Estados Unidos, que pararon el cronómetro en 41,58 segundos. Las jamaiquinas, cuyas cuatro representantes llegaron a la final de los 100 metros individuales, tienen 42,77. Los demás equipos estuvieron arriba de los 43 segundos.

“En esta prueba lógicamente lo más importante es la velocidad, pero también cuenta la técnica de la entrega del relevo, porque ahí se puede perder la carrera, como le pasó a Estados Unidos en los Olímpicos. Nosotros pasamos el testimonio en zona media, para no arriesgar tanto”, explica Gamboa, para quien este equipo debe tener como meta final los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

“Nelcy Caicedo es otra niña muy talentosa que ya ha trabajado con nosotros y que seguramente nos dará una buena mano en el futuro. En el mundo hay 211 federaciones y 120 tienen equipo de velocidad, nosotros tenemos el privilegio de estar entre los mejores 17, pero podemos y queremos ir por más”, sentenció el técnico nacional, a cuyas dirigidas les llegó hoy la hora de la verdad.

Estados Unidos lidera la tabla de medallería

En la jornada del viernes en el Mundial de Atletismo de Berlín, el colombiano Arley Ibargüen finalizó en el puesto 16 en la prueba clasificatoria del lanzamiento de jabalina, con 72,54 metros. El último cupo a la final lo obtuvo el finlandés Antti Ruuskanen, con 78.69.

En la final de los 200 metros femeninos, la estadounidense Allyson Félix consiguió su tercer título mundial consecutivo y superó a la jamaiquina Verónica Campbell-Brown, campeona olímpica.

Estados Unidos recuperó la punta en la tabla de medallería, que tenía Jamaica, gracias al oro de LaShawn Merrit en los 400 metros, en los que superó a su compatriota Jeremy Wariner.