EE.UU. ganó y Bolt se robó el 'show'

La delegación estadounidense se coronó campeona del Mundial de Atletismo con 10 medallas de oro.

Usaín Bolt convirtió el atletismo en un deporte unipersonal al conquistar las medallas de oro en 100, 200 y 4x100 metros con nuevos récords mundiales en las pruebas individuales de los campeonatos que terminaron el domingo en Berlín, con triunfo para Estados Unidos, con 10 medallas de oro. Jamaica fue segunda con siete doradas.

La tercera marca orbital de las justas no tuvo como protagonista a Bolt, de ahí que prácticamente no haya existido. La polaca Anita Wlodarczyk tuvo la mala fortuna de batir el registro de martillo (77,96 m) el mismo día en que el jamaiquino se colgó, con el relevo 4x100, su tercera medalla de oro.

Los récords de Bolt empiezan a ser tan previsibles que cuando no los bate, como ocurrió en la final de relevos 4x100, el público emite un ¡oh! de decepción. En el escenario donde Jesse Owens construyó su leyenda con cuatro medallas de oro olímpicas en 1936 (100, 200, 4x100 y longitud), Bolt repitió su triplete de los Olímpicos de Pekín, un año después, rebajando por idéntico margen de 11 centésimas los tiempos que acuñó en la capital china para dejarlos en 9:58 y 19:19 segundos.

Bolt y el atletismo jamaiquino volvieron a poner contra las cuerdas a E.U. en pruebas de velocidad al ganar cinco de las diez medallas de oro posibles. Sólo la victoria en los dos relevos de 4x400 y la inesperada de Brittney Reese en longitud permitió en la última jornada a Estados Unidos, un país de 305 millones de habitantes y primera potencia mundial en atletismo, superar a Jamaica, una isla cuya población no alcanza los tres millones.

Para Colombia su mejor actuación fue la de los relevos 4x100, con Yomara Hinestroza, Felipa Palacios, Darlenis Obregón y Norma González, quienes avanzaron a la final, en la que terminaron en el octavo lugar con un tiempo de 43:71 segundos.