Isinbayeva desea igualar los 35 récords mundiales de Bubka

La rusa posee actualmente 27 registros.

La rusa Yelena Isinbayeva, plusmarquista mundial de salto con pértiga, quiere sumar al menos otros ocho récords mundiales antes de su retirada y alcanzar así la cifra de su compatriota Sergei Bubka, quien superó el tope planetario de esta especialidad en 35 ocasiones.

"Ése es mi gran objetivo. Espero batir dos veces cada año el récord del mundo, tanto en pista cubierta como al aire libre, para llegar a esa gran cifra", ha asegurado Isinbayeva, autora de 27 récords mundiales y que espera retirarse en 2013 "con una marca que dure cien años antes de que otra lo supere".

En una entrevista concedida a la web de Barcelona 2010, la atleta rusa, la primera y única, de momento, en superar la barrera de los 5 metros, explica cuáles son los retos que se ha marcado para esta temporada.

Isinbayeva ha saltado ya 5,06, pero cree que puede llegar a los 5,20. "Mi entrenador sigue pensando que será posible alcanzar esa altura y yo tengo mucha confianza en él", señala.

En los Europeos de Barcelona, que se celebrarán el próximo mes de julio, sus propias compatriotas y las polacas (Anna Rogowska fue la que le batió en 2009 en el Mundial de Berlín) serán sus principales adversarias.

Sin embargo, la plusmarquista mundial prefiere no hablar de ninguna de ellas: "En realidad no pienso en ninguna otra atleta como mis rivales en Barcelona. Mi máxima rival soy yo misma. Si salto bien y consigo optimizar mis capacidades sé lo que puedo llegar a conseguir".

Tras la desilusión de Berlín 2009 -"al principio me afectó mucho, pero también significó una llamada de alerta", recuerda Yelena Isinbayeva que se ha marcado en rojo en el calendario la cita de la capital catalana, donde defenderá el título Europeo conquistado en Gotemburgo 2006.

"Nunca he actuado en Barcelona, pero siempre he saltado muy bien en España. En Madrid incluso batí uno de mis récords del mundo", recuerda la rusa, la gran estrella del atletismo femenino que hace unos meses logró el galardón más prestigioso que puede obtener un deportista en este país: el premio Príncipe de Asturias.

Para Isinbayeva, un campeonato como el de Europa "es un gran reto y hay que prepararlo muy bien" . Por eso, la discípula de Vitaly Petrov, que a sus 27 años luce en su increíble palmarés dos títulos olímpicos, dos del mundo y uno europeo, quiere llegar a la Ciudad Condal "en muy buena forma".

No obstante, el primer gran compromiso de este año no será en Europa, sino en Asia, pues el Campeonato del Mundo de pista cubierta se celebrará en Doha en menos de dos semanas. Isinbayeva sólo ha saltado en una ocasión este invierno. Fue en Moscú (7 de febrero) y consiguió la mejor marca mundial de la temporada (4,85 metros). La reina del atletismo, sin duda, será la gran favorita en Qatar.

Temas relacionados