Colombia logró segundo puesto en Suramericano de Marcha

El equipo ecuatoriano logró la primera posición en el podio.

Ecuador se hizo con el XVII Torneo Sudamericano de Marcha al conquistar nueve medallas, dos de ellas de oro, en tanto que Colombia y Bolivia ocuparon las otras dos posiciones del podio.

La competición disputada en la ciudad boliviana de Cochabamba sirve de preparación a la Copa Mundial que transcurrirá en Chihuahua (México).

Al cierre de la competición, Colombia acabó en el segundo lugar del medallero con dos oros y dos platas, mientras que la anfitriona Bolivia se quedó en el tercer lugar con un oro, una plata y un bronce.

Perú, con dos preseas (oro y bronce) ; Brasil, con un oro y Chile y Venezuela con sendos bronces, tampoco se fueron con las manos vacías de la competición disputada en la ciudad de Cochabamba, situada a 2.560 metros sobre el mar.

Tras la primera jornada del sábado en la que los ecuatorianos acapararon el podio y las tres medallas en la especialidad de 50 kilómetros, además de dos platas y un bronce en 5 y 10 kilómetros en categorías menores, las preseas de hoy estuvieron más repartidas.

El ecuatoriano Jaime Rolando Saquipay se impuso en la prueba de 20 kilómetros marcha y se colgó el oro al parar el cronómetro en 1 hora, 24 minutos y 50 segundos.

Con menos de tres segundos de diferencia, el colombiano Adolfo Restrepo se hizo con la plata (1h27:40), mientras que el chileno Yerko Ignacio Araya consiguió el bronce (1h30:45).

En la misma categoría pero en su versión femenina, la colombiana Sandra Viviana Galviz consiguió el oro con un tiempo de 1 hora, 40 minutos y 48 segundos; la boliviana Claudia Balderrama se hizo con la plata (1h42:48) y la venezolana Milanggela Rosales con el bronce (1h43:33).

En la categoría juvenil (hasta los 17 años) en diez kilómetros, ganó hoy el oro el brasileño Caio Oliveira al parar el cronómetro a los 43 minutos y ocho segundos, mientras que el colombiano José Leonardo Montaña (43:20) fue plata y el peruano Vladimir García (46:10) bronce.

La boliviana Wendy Cornejo, que ayer se adjudicó el bronce en la prueba de los cinco kilómetros menores femenino, dio hoy la mayor alegría al público local al hacerse con el oro en la categoría de 10 kilómetros marcha femenina con un tiempo de 52 minutos y 46 segundos.

Las ecuatorianas Karina Bustos (54:02) y Katherine Marisol Álvarez (55:20), se hicieron con la plata y el bronce de la categoría, respectivamente.

El torneo es clasificatorio por países para la Copa Mundial de Chihuahua (México), que se disputará del 15 y 16 de mayo.

Temas relacionados