Publicidad

Augusta abre la puerta a las mujeres

El restrictivo club de golf, sede del Masters, invitó a Condoleezza Rice y a Darla Moore como socias. Ellas ya “probaron” el campo.

El País
21 de agosto de 2012 - 08:44 p. m.
Condoleezza Rice, exsecretaria de Estado estadounidense, en el campo de Augusta.  / AFP
Condoleezza Rice, exsecretaria de Estado estadounidense, en el campo de Augusta. / AFP

La más férrea tradición del Augusta National, el club de golf más elitista y restrictivo del mundo, ha caído. Por primera vez en toda su historia admitió la inclusión de mujeres como socias. Y por partida doble. Condoleezza Rice, exsecretaria de Estado estadounidense, y la empresaria Darla Moore han sido invitadas a formar parte del exclusivo club que hasta este momento se había aferrado a la tradición para no vestir con la chaqueta verde del Masters más que a hombres.

La polémica llegó el pasado abril hasta el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cuya “opinión personal es que las mujeres deberían ser admitidas en el Augusta National”, dijo entonces Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca.

Se comentaba entonces que Virginia Rometty, nueva consejera delegada de IBM, uno de los grandes patrocinadores del Masters, podía ser la primera mujer del club. Los últimos cuatro hombres en ese mismo cargo habían vestido la chaqueta verde que distingue a los socios. Sin embargo, no fue así en el caso de Rometty, pero la condición de pioneras recayó en Rice y Moore, que entrarán a formar parte del club a partir de octubre.

El presidente del Augusta National, Billy Paine, dijo en abril que la inclusión de mujeres era un “asunto privado” que se discutiría “internamente”. Ayer anunció un cambio radical en sus tradiciones: “Estas mujeres comparten nuestra pasión por el golf y ambas son bien acogidas por nuestro club. Será un orgullo cuando presentemos a Condoleezza y a Carla sus chaquetas verdes. Es un momento histórico para nosotros”, comentó.

Cae así la gran resistencia de Augusta a admitir mujeres como socias. El club, que abrió sus puertas en 1933, sólo permitió caddies negros en 1982 y no tuvo un miembro negro hasta 1990. Las mujeres tenían permiso para jugar en el campo como invitadas, pero no como miembros del club. Hasta ahora.

Ayer mismo Obama se volvió a pronunciar: “El presidente saluda este avance, estima que tomó mucho tiempo para que se produzca, pero evidentemente piensa que era lo que había que hacer”, dijo el portavoz Carney.

Por El País

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar