Éxitos de Colombia 'sobre ruedas'

Los colombianos se subieron a lo más alto del podio en las categorías Auto GP y Fórmula BMW del Pacífico.

Un gran fin de semana cerraron los pilotos colombianos en el exterior con victorias y podios en Europa y Asia. El sábado en el Circuito de Los Arcos, en Navarra, España, el santandereano Ómar Julián Leal logró su primera victoria en el automovilismo internacional, al imponerse en forma dominante desde la pole en la categoría Auto GP, en la que el ex piloto de Fórmula 1 Romain Grosjean se consagró  campeón.

Leal, de 20 años, dejó su marca como el primer ganador de un evento internacional en el nuevo trazado navarro y le dio a la escuadra italiana Trident su primer triunfo de la temporada. “Finalmente pudimos poner todo junto en un fin de semana y hacer una carrera perfecta”, le dijo Leal a El Espectador. “Haber tenido una buena partida fue crucial para ganar por primera vez una carrera”.

Entre tanto, en la madrugada del domingo, Óscar Andrés Tunjo, destacado varias veces en el Deportista del Año El Espectador en la categoría juvenil, logró a los 14 años su primera victoria como automovilista en el marco del G.P. de Singapur de Fórmula 1, en desarrollo de la competencia de la Fórmula BMW del Pacífico. El piloto caleño partió desde la pole y aunque perdió la punta en el primer giro, la recuperaría una vez terminada la carrera cuando el malayo Carl Wong, quien pasó la meta primero, fue sancionado por hacer un recorte de pista. Tunjo, quien es ahora segundo en el campeonato, resistió durante toda la competencia los ataques del español Carlos Sainz, hijo del campeón del mundo del Rally del mismo nombre. “Fue una carrera muy difícil”, le aseguró Tunjo a este diario. “Me pusieron mucha presión, pero pude mantener la concentración, sostenerme y lograr mi primera victoria”.