Todo listo en Brasil para recibir la Indy Car

Con la 'Sao Paulo Indy 300' se abrirá la temporada 2010.

Los motores de los monoplazas que disputarán el campeonato de automovilismo en la Fórmula Indy Car rugirán por primera vez en Suramérica el sábado y el domingo, con el 'Sao Paulo Indy 300', la prueba encargada de abrir la temporada 2010.

El Circuito de Anhembí, que recorrerá los 4,1 kilómetros de las inmediaciones del sambódromo paulista y del centro de exposiciones homónimo, con una recta de 1.500 metros, se convertirá este fin de semana en la primera prueba oficial de la Indy Racing League (IRL) organizada en territorio suramericano.

En la lista de pilotos sobresalen el escocés Darío Franchitti (Chip Ganassi), campeón en 2009; los estadounidenses Marco Andretti (Andretti) , el canadiense Paul Tracy y el ex Fórmula Uno japonés Takuma Sato, ambos de la escudería KV.

Por iniciativa de la cadena de televisión Bandeirantes, la competencia más internacional del automovilismo estadounidense tendrá una de sus etapas en Brasil, país con gran protagonismo en la IndyCar, campeonato que surgió en 1996.

La temporada 2010, además de tener el banderazo de salida en Sao Paulo, contará con una participación récord de siete pilotos brasileños y un equipo propio, el Luzco De Ferrán, comando por el ex piloto Gil de Ferrán.

"Considero a Brasil una pieza fundamental tanto en la parte comercial como en la relación con los pilotos", declaró a la página web de la prueba paulista el piloto Tony Kanaan, quien disputará esta temporada y que ya fue ganador del título individual en 2004.

A pesar de sólo tener en su historial el título de Kanaan, Brasil es el segundo país con mayor número de victorias por etapas en los catorce años de la competencia, con 36 triunfos frente a 74 de los pilotos estadounidenses.

En número de podios, Brasil acumula 139 ante 219 de los estadounidenses. Las 500 Millas de Indianápolis, la carrera más famosa de la IndyCar, fue ganada en 2003 por el brasileño Gil de Ferrán y en 2001, 2002 y 2009 por su compatriota Helio Castro Neves.

Antes de la creación de la IndyCar, el ex campeón mundial de Fórmula Uno, Emerson Fittipaldi, venció las 500 Millas de Indianópolis en 1989 y 1993, mientras que el fallecido ex tricampeón Ayrton Senna, disputó una carrera de la desaparecida Cart en 1992.

Los otros brasileños que correrán este año, además de Kanaan (Andretti) y Castro Neves (Team Penske), son Mario Romancini (Conquest), Mario Moraes (KV), Raphael Matos (Luczo De Ferrán), Vítor Meira (AJ Foyt) y una mujer, Bia Figueiredo (Dreyer & Reinbold), compañera de la venezolana Milka Duno.

El español Oriol Servia (Newman Hass Lanigan) y el venezolano Ernesto Viso (HVM) también aparecen en la lista de competidores.

Desde la temporada pasada, la competencia tiene como combustible oficial el etanol brasileño de caña de azúcar, gracias a un contrato que fue renovado el jueves por la IRL y la Unión de la Industria de Caña de Azúcar de Brasil (Unica), que prevé el abastecimiento de 200.000 litros del alcohol carburante.

El acuerdo permitirá el uso del etanol brasileño en 16 de las 17 pruebas de la temporada, incluida las 500 Millas de Indianápolis, debido a que la etapa de Iowa tiene un contrato de exclusividad todavía vigente con una productora estadounidense de etanol de maíz.

El vencedor de la primera prueba de la IndyCar de este año recibirá un trofeo en fibra de carbono diseñado por el artista plástico brasileño Paulo Solariz.

Temas relacionados