Así les fue a los colombianos en la apertura del Rally Dakar 2018

Los seis, con vida. Christian Cajicá, en cuatrimotos, el más destacado de los nuestros. Al-Attiyah (autos) y Sunderland (motos) lideran la competencia.

Christian Cajicá (izq) piloto de cuatrimotos. Mauricio Salazar Sierra y Mauricio Salazar Velásquez (der) compiten en autos.Cortesía

El piloto catarí de autos Nasser Al-Attiyah y su copiloto francés Matthieu Baumel (Toyota Gazoo) y su par británico de motos Sam Sunderland (KTM) ganaron este sábado la primera etapa del Rally Dakar 2018, entre Lima y Pisco. 

Los seis colombianos inscritos en la competencia a motor más peligrosa del mundo siguen con vida. El bogotano Christian Cajicá, en cuatrimotos, fue el más destacado al culminar en la posición 23 a 17 minutos del chileno Ignacio Casale. Nicolás Robledo fue penalizado y ubicó la plaza 48.(Leer más: La historia de los colombianos que están en el Dakar)

En los autos, la dupla conformada por Mauricio Salazar Velásquez y Mauricio Salazar Sierra llegó en la posición 73 a casi 39 minutos de Al-Attiyah. Ambos, corriendo para su equipo el MS2 Team Colombia, van en busca de un sueño: poner a funcionar una fundación en Manizales para los niños con cáncer, enfermedad que sufrió Salazar Sierra en dos oportunidades.

Y en motos, Jhon Trejos cerró la válida en la posición 102 a 37 minutos del vencedor, Sam Sunderland. El otro colombiano, Santiago Bernal, al igual que Robledo fue penalizado y quedó 119. 

Autos

Al-Attiyah, ganador del Dakar en 2011 y 2015, puso un tiempo de 21 minutos 51 segundos para ganar el primer especial de la prueba, de 31 km sobre terreno arenoso. 

"Se que será muy difícil, pero estoy muy contento con nuestra performance de hot, mañana será otro día. Intentaremos hacer lo mejor," manifestó Al-Attiyah que buscar su tercer título en la prestigiosa prueba. 

Segundo llegó a 25 segundos el sudafricano Bernhard Ten Brinke y tercero a 34 segundos el peruano Nicolas Fuchs (tercero), ambos del equipo Borgward. 

Motos

Por su lado, el británico Sam Sunderland (KTM), defensor del título, ganó  con un tiempo de 20 minutos 56 segundos en motos, aventajando en 32 segundos al francés Adrien Van Beveren (Yamaha) y en 55 segundos al chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna).  

"Hemos alcanzado rapidamente a Peterhansel. Hemos estado por algunos minutos detrás de él y nos hemos dicho 'vamos'", dijo el copiloto del catarí, Baumel, que celebró la habilidad de Al-Attiyah en terreno arenoso. "tenemos una pequeña ventaja". 

El actual bicampeón del Rally Dakar, Stéphane Peterhansel, de Peugeot, perdió 2:15 minutos y terminó en el undécimo lugar.  "No tuve un buen 'feeling'. El sol estaba fuerte, no podía ver el otro lado de las crestas de las dunas. Preferí mantenerme 'seguro'", dijo Peterhansel, recordista de victorias en el Dakar (13). 

Mientras tanto, el francés Sébastien Loeb (Peugeot) finalizó el tramo a más de 5 minutos 37 segundos de distancia del líder debido a una falla en sus frenos y llegó vigesimonoveno.

"Por suerte solo fueron 31 kilómetros", expresó Loeb, que busca ganar por primera vez el Dakar en su tercera y última participación en la legendaria prueba. "¡Hice la etapa sin frenos! ¡Cero frenos!" agregó, sin saber donde "se generó el problema". "Sin frenos es verdaderamente una mierda". 

Despues de sólo tres kilómetros Loeb tuvo que jugar con su caja de velocidades, enlentecer el ritmo en las cumbres de las dunas, para evitar lo peor. 

El domingo, en el segundo especial, en terreno arenoso como el de este sábado,  pero nueve veces más largo, de 267 km, alrededor de la ciudad de Pisco, Loeb intentará descontar la desventaja. 

Clasificación extraoficial de la primera etapa y clasificación general de la categoría autos del rally Dakar 2018, disputada el sábado entre Lima y Pisco con un recorrido de 273,0 km, entre ellos un tramo especial de 31,0 km:

1. Nasser Al-Attiyah/Matthieu Baumel (QAT/FRA/Toyota) 21:51. 

2. Bernhard Ten Brinke/Michel Périn (NED/FRA/Toyota) a 25 segundos.

3. Nicolas Fuchs/Fernando Adrian Mussano (PER/ARG/Borgward) a 34

4. Bryce Menzies/Peter Mortensen (USA/Mini) a 38 

5. Nani Roma/Alex Haro (ESP/Mini) a 53.

6. Giniel De Villiers/Dirk Von Zitzewitz (RSA/GER/Toyota) a 54.

7. Lucio Alvarez/Robert Howie (ARG/RSA/Toyota) a 1:12 minutos.

8. Mikko Hirvonen/Andreas Schulz (FIN/GER/Mini) a 1:36.

9. Jakub Przygonski/Tom Colsoul (POL/Mini) a 1:45.

10. Martin Prokop/Jan Tomanek (CZE/Ford) a 2:04. 

11. Stéphane Peterhansel/Jean-Paul Cottret (FRA/Peugeot) a 2:15.

...

16. Carlos Sainz/Lucas Cruz (ESP/Peugeot) a 2:39

29. Sébastien Loeb/Daniel Elena (FRA/MON/Peugeot) a 5:37.

46. André Villas-Boas/Ruben Faria (POR/Toyota Overdrive) a 11:01.

Abandono: 395. Jad Comair/Antoine Iskandar (LBN/BMW) - Accidente

-Clasificación extraoficial de la primera etapa y clasificación general de motos del rally Dakar 2018, disputada el sábado entre Lima y Pisco con un recorrido de 273,0 km, entre ellos un tramo especial de 31,0 km:

1. Sam Sunderland (GBR/KTM) 20:55 minutos.

2. Adrien Van Beveren (FRA/Yamaha) a 33 segundos.

3. Pablo Quintanilla (CHI/Husqvarna) a 56.

4. Joan Barreda Port (ESP/Honda) a 57.

5. Nani Roma/Alex Haro (ESP/Mini) a 58.

6. Matthias Walkner (AUT/KTM) a 1:23 minutos.

7. Xavier de Soultrait (FRA/Yamaha) a 1:27.

8. Daniel Nosiglia Jager (BOL/KTM) a 1:33.

9. Antoine Méo (FRA/KTM) a 1:49.

10. Kevin Benavides (ARG/Honda) a 1:53.

12. Laia Sanz (ESP/KTM) a 3:16.

17. Gerard Farrés Güell (ESP/KTM) a 3.31

Abandono: 26. Joaquim Rodrigues (POR/Hero) - Accidente

últimas noticias