Aston Martin F1: El viaje de regreso a la máxima categoría del automovilismo

Noticias destacadas de Otros Deportes

La marca de automóviles británica volverá a la Gran Carpa tras una ausencia de 60 años. Hereda la estructura de la escudería Jordan Grand Prix.

El año 2021 iba a ser uno de los más trascendentes en la historia reciente de la Fórmula Uno. Un cambio de regulaciones iba a modificar los automóviles drásticamente, y a reducir las brechas de dinero entre los equipos más poderosos y los de menor calibre. Lastimosamente, por la pandemia del COVID 19, estos cambios serán aplazados para el 2022, aunque no todos. El próximo año uno de los fabricantes de autos de lujo más importantes del mundo regresará  a la máxima categoría, la marca  que conduce el famoso agente 007 James Bond, Aston Martin, retorna a Gran Carpa de la mano del billonario canadiense Lawrence Stroll.

Tras su adquisición de la escudería Racing Point Force India en 2018, Stroll renombró el equipo a BWT Racing Point F1 Team en 2019, y correrá (si es que se corre), la temporada 2020 bajo este mismo nombre. Pero a partir del 2021, mutará para llamarse Aston Martin F1 Team, trayendo de vuelta una marca que no compite en la categoría desde la temporada 1960.

La historia de esta escudería dentro de F1 no es muy exitosa, pues apenas disputó cinco carreras en dos temporadas, cuatro en 1959, y una en 1960, siendo el Gran Premio de Portugal, en el 60, su última participación como equipo en F1.

Aston Martin volverá a competir formalmente como equipo en 2021. Será el quinto cambio a una escudería que inició siendo Jordan Grand Prix en 1991. Entró a la Fórmula 1 cuando el irlandés fundador del equipo, Eddie Jordan, decidió buscar una nueva aventura tras el éxito de su escudería en la categoría de Fórmula 3000. Durante este periodo, el equipo tuvo notables pilotos como Ayrton Senna, Martin Brundle, Jean Alesi, y Eddie Irvine. En su primera temporada el equipo tuvo en sus filas a cinco pilotos: Andrea de Cesaris, Alessandro Zanardi, Roberto Moreno, Bertrand Gachot, y curiosamente en solo una carrera,  la de su estreno, a un joven alemán llamado Michael Schumacher.

El equipo compitió entre 1991 y 2005 bajo ese nombre, en ese período obtuvo cuatro victorias y 19 podios. Varios pilotos que tuvieron una larga trayectoria en F1 corrieron para Jordan, entre los que destacan Rubens Barrichello, Damon Hill, Nick Heidfeld, Heinz-Harald Frentzen, Ralf Schumacher, Jarno Trulli y Giancarlo Fisichella.

En 2005 el equipo fue comprado por el grupo ruso Midland, cambiando su nombre para la temporada 2006 a Midland F1 Racing. Compitió ese año con los pilotos Tiago Monteiro y Christijan Albers, pero ninguno de los dos logró alguna actuación destacada en las 18 carreras, dejando a la escudería sin puntos y en el último puesto del mundial de constructores, una caída fuerte para una escudería que venía a la F1 en busca de desempeñar un buen papel.

Vea también: Conmebol tiene "la casa en orden" y las finanzas sólidas para enfrentar la crisis del coronavirus

Para la temporada 2007, Midland F1 Racing desaparece y se convierte en Spyker F1 Team, al haber sido adquirida por la compañía de automóviles holandesa, Spyker Cars. Este equipo logró sumar solo un punto en la temporada,  obtenido por el piloto alemán  Adrian Sutil, en el Gran Premio de Japón, logrando una octava posición. En mitad de la campaña tuvo un breve momento de brillo en el GP de Europa, cuando su piloto de reserva, el alemán Markus Winkelhock, lideró la carrera durante varias vueltas debido a la lluvia que causó que muchos pilotos sufrieran salidas de la pista o retiros de la carrera. Cuando la lluvia cesó, el auto fue cediendo posiciones hasta que sufrió na falla hidráulica. Nunca más un auto de Spyker volvería a liderar una carrera y Markus Winkelhock jamás volvería a correr en F1.

Para la temporada 2008, Spyker F1 Team fue comprada por el consorcio Orange India Holding Sarl, cambiando su nombre a Force India Formula One Team, el primer equipo de la India en competir en la Fórmula 1. A diferencia de sus predecesores, el equipo compitió durante 10 años en la máxima categoría y logró superarse año tras año. La escudería consiguió seis  podios, uno con el italiano Giancarlo Fisichella en el GP de Bélgica, en 2009, llegando en segundo lugar, y los otros cinco con el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez, uno en 2014, uno en 2015, dos en 2016, y el último en 2018 en el GP de Azerbaiyán, siendo este el último  obtenido por el equipo Force India, que pasó a llamarse Racing Point F1 Team en 2019.

Volviendo a Aston Martin, el fabricante de autos británico estuvo cerca de regresar en 2015 a la máxima categoría, cuando Force India buscó asociarse con la marca británica para competir y tener unos mayores ingresos tras unos problemas económicos que el equipo estaba sufriendo en la época. Finalmente nunca se logró acuerdo entre ambas partes. El regreso a la Fórmula 1  se dio en 2018, cuando la marca se convirtió en el patrocinador principal del equipo Red Bull Racing, pasando a llamarse Aston Martin Red Bull Racing para esa temporada, y cambiando a Aston Martin Red Bull Racing Honda en 2019. En el GP de Inglaterra, el auto lució una decoración especial, haciendo publicidad para el estreno de luna película de James Bond, con el logo de 007 en los costados y en el alerón del carro.

En 2020, Lawrence Stroll se convirtió en el máximo accionista de la marca Aston Martin y llegó a un acuerdo para que su equipo, BWT Racing Point F1 Team, pase a ser Aston Martin F1 Team en 2021, marcando así el retorno formal del equipo a la Fórmula 1. El acuerdo comercial con Red Bull termina en 2021, permitiendo así que la marca británica tenga su propia escudería nuevamente dentro del mundo de la F1. El tiempo dirá si Aston Martin logra desempeñar un buen papel dentro de la categoría, haciendo olvidar su paso sin éxito hace 60 años.

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.