Coma y Al-Attiyah, a un paso de coronarse campeones en el Dakar

El español y el catarí son los virtuales ganadores en motos y en carros, de la competencia que concluirá este sábado en Buenos Aires.

Marc Coma, virtual campeón del Rally Dakar. Foto: EFE

El piloto de motos español Marc Coma y su par de carros catarí Nasser Al-Attiyah administraron sus respectivas diferencias y quedaron como virtuales ganadores de la séptima edición sudamericana del Dakar, que concluirá mañana en Buenos Aires.

En la penúltima especial de esta prueba, el australiano Toby Price (KTM) logró su primera victoria, mientras que el español Coma (KTM) arribó sexto y comenzará la última especial con 17:49 de ventaja en la clasificación general sobre su escolta, el portugués Paulo Gonçalves (Honda).

El australiano finalizó 1:55 por delante de Joan Barreda (Honda), mientras que el tercer lugar de la especial fue para Gonçalves.

En la lucha por el título, el portugués descontó 3:23 con respecto al líder Marc Coma, que concluyó sexto la especial, detrás de los eslovacos de KTM, Ivan Jakes y Stefan Svitko.

La extensa pero no tan exigente penúltima etapa tuvo un Price explosivo que desde la partida de Termas de Río Hondo marcó el mejor tiempo que mantuvo en los 298 kilómetros de la especial.

La penalización de quince minutos que recibió el jueves Gonçalves por el cambio de motor de su Honda fue clave para que Coma manejara a gusto estas últimas especiales.

Como ya desveló la víspera, el español mantuvo una posición expectante pero sin tomar muchos riesgos y con una navegación segura.

Sin cambios entre los diez primeros, la española Laia Sanz (Honda) llegó décima en la etapa de hoy, que le valió mantener el octavo puesto en la general, con menos de dos minutos de diferencia sobre el eslovaco Ivan Jakes.

Entre los autos, el catarí Nasser Al-Attiyah (Mini) concluyó en la cuarta posición la penúltima etapa del Dakar, que ganó el argentino Orlando Terranova (Mini), y llega con una ventaja de 35:39 sobre el sudafricano Giniel de Villiers (Toyota) a la última especial, que unirá mañana Rosario y Buenos Aires.

Terranova sumó su cuarto triunfo en la presente edición, en la que se impuso por delante del ruso Vladimir Vasilyev, también con Mini, y de su compatriota Emiliano Spataro (Renault), la gran sorpresa del penúltimo día de competencia.

La etapa de hoy, que unió Termas de Río Hondo y Rosario en 298 kilómetros, tuvo a la Toyota de Bernhard Ten Brinke como la mejor ubicada en la quinta plaza, mientras que Giniel de Villiers llegó retrasado en el puesto 12, a 8:15 del vencedor.

El líder de la general, Al-Attiyah, mantuvo su estrategia de carrera con algunas etapas a fondo y otras sin tanta exigencia, que le permitieron aprovechar un Dakar que tuvo los abandonos de los españoles Nani Roma (Mini) y Carlos Sainz (Peugeot), además de un caro error de Orlando Terranova (Mini) que lo dejó rezagado y sin posibilidades al título.

El portugués Carlos Souza (Mitsubishi) finalizó sexto, por delante del Peugeot de Stephane Peterhansel, mientras que el polaco Krzysztof Holowczyc (Mini), tercero en la general, arribó octavo.

Entre los quads, el francés Christophe Declerck (Yamaha) logró su segunda etapa consecutiva, mientras que el polaco Rafal Sonik fue cuarto y también es eventual ganador con 2h52:17 de diferencia con respecto a su escolta, el argentino Jeremías González Ferioli.

El tercer lugar de la clasificación general le corresponde al boliviano Walter Nosiglia, que podría hacer historia mañana al ser el primer representante de su país en subir a un podio en un Dakar.

Entre los camiones, no hubo modificaciones y los tres Kamaz siguen liderando la clasificación general con Airat Mardeev como líder con 12:43 de ventaja sobre Eduard Nikolaev.

La etapa de hoy fue íntegramente de podio holandés con triunfo de Hans Stacey (Iveco), un segundo lugar para Marcel van Vliet (Man) y Gerard de Rooy (Iveco) arribó tercero.

La última etapa de este Dakar partirá mañana desde Rosario hasta Baradero, en una especial de 174 kilómetros sin demasiadas exigencias.

Temas relacionados