Comenzó el Dakar 2015 con estreno de ensueño para Al-Attiyah y Terranova

Al-Attiyah, vencedor de la carrera en 2011, paró el cronómetro en 1 hora 12 minutos 50 segundos luego de un recorrido de 170 km. Sam Sunderland ganó en motos e Ignacio Casale en cuadriciclos.

El catarí Nasser Al-Attiyah, ganador de la primera etapa del Dakar 2015AFP

El catarí Nasser Al-Attiyah (Mini) tuvo un comienzo de ensueño en el Dakar 2015 al imponerse este domingo en la primera etapa en la categoría de autos, entre Buenos Aires y Villa Carlos Paz, seguido del local Orlando Terranova (Mini), mientras que el vigente campeón, Nani Roma (Mini), perdió más de dos horas por un problema mecánico. Por su parte, el británico Sam Sunderland (KTM) ganó en motos y el chileno Ignacio Casale (Yamaha), en cuadriciclos.

Al-Attiyah, vencedor de la carrera en 2011, paró el crono en esta especial de 170 km en 1 hora 12 minutos 50 segundos. 

El único capaz de seguir su ritmo fue 'Orly' Terranova, que finalizó a sólo 22 segundos de él (01:13:12), confirmando que es un firme aspirante a acabar en el podio final, su gran objetivo en esta 37ª edición de la prueba tras acabar quinto en 2013 y 2014.

El tercero fue el estadounidense Robby Gordon (Hummer), a 1 minuto 4 segundos.

Sonrisas para unos y tragedia para otro

Nani Roma, actual campeón de la prueba, vivió una auténtica pesadilla desde el comienzo. El español, tras sólo seis kilómetros de especial, sufrió un problema mecánico con la presión del aceite y perdió más de dos horas, lo que demuestra una vez más que el Dakar es una carrera que no hace concesiones.

El equipo Peugeot, que volvía a la carrera tras 25 años de ausencia luego de ganar cuatro años de forma consecutiva entre 1987 y 1990, perdió tiempo con respecto a Al-Attiyah. 

El español Carlos Sainz terminó octavo, a 2 minutos y 6 segundos y su compañero, el francés Stephane Peterhansel, fue décimo, a 29 segundos de Sainz y a 2 min 35 seg del líder.

El argentino Emiliano Spataro (Renault) sorprendió a todos y cruzó la meta sexto (a 1 minuto y 18 segundos).

En motos, Sunderland marcó el mejor tiempo (01h 18min 57seg). Únicamente el portugués Paulo Gonçalves (Honda) se quedó cerca, a sólo 5 segundos, mientras que el vigente campeón, Marc Coma (KTM), fue tercero, a 1 minuto y 12 segundos.

En cuadriciclos, el chileno Ignacio Casale (Yamaha) dio un golpe sobre la mesa desde el primer día y se impuso con autoridad a todos sus rivales (01:37:08). Casale, que en 2014 se convirtió en el primer chileno en ganar el Dakar en quads, demuestra desde el principio que quiere superar su registro del año pasado, donde ganó hasta siete etapas.  El polaco Rafal Sonik (Yamaha) acabó segundo (a 1min 07seg) y el uruguayo Sergio Lafuente (Yamaha), tercero (a 1min 23seg).

En esta edición, la séptima que se disputa en Sudamérica por razones de seguridad, participan 654 competidores de 53 nacionalidades en un trazado exigente que incluye varias provincias argentinas, el cruce de la Cordillera de los Andes, el salar de Uyuni en Bolivia y el desierto de Atacama en Chile, el más árido del planeta.