Este domingo se inicia la séptima versión el Dakar en Sudamérica

Se vivirán 13 días de aventura, adrenalina y pasión por la velocidad en el sur del continente.

AFP

 En 1977 cuando Thierry Sabine se perdió en el desierto de Teneré en Libia, no se alcanzó a imaginar que 38 años después su travesía daría inicio a la prueba a motor más difícil del mundo y a uno de los eventos deportivos más arriesgados, comparada por algunos, por su gran exigencia física y riesgo de muerte, con la mítica subida al monte Everest.

El 26 de diciembre de 1978, con el propósito de dar a conocer la increíble historia y los hermosos paisajes africanos, Sabine dio inicio al Rally París Dakar, que cruzaría aproximadamente diez mil kilómetros desde la capital francesa, hasta la ciudad situada más al oeste de África. En su primera versión, alrededor de 170 competidores tanto en autos como en motos, prendieron sus motores para atravesar países como Algeria, Nigeria y Mali.

El Rally Dakar, que en un principio fue más conocido como París Dakar, ya que sus 13 primeras ediciones se recorrió desde estas dos ciudades, fue a lo largo de los años cambiando de ciudad de salida, y de destino, fue así como también inició en otras ciudades como Granada, Lisboa y Barcelona y también terminó en otras ciudades como Ciudad del Cabo y El Cairo.

En el año 2008 debido a las amenazas del grupo terrorista Al Qaeda, los organizadores decidieron cancelar el Dakar, y después de un largo año, concluyeron trasladar el Dakar a Sudamérica, donde en estos 6 años han recorrido países como Argentina, Chile, Perú y Bolivia. En sus 35 ediciones, el Dakar ha recorrido 28 países de Europa, África y América.

El Dakar 2015 iniciará y terminará en Buenos Aires, al igual que en el año 2011. Recorrerá además de Argentina, territorios de Chile y Bolivia. 163 competidores en moto, 44 en cuatriciclos, 279 en 139 autos y 182 en 62 camiones tomarán el inicio con la esperanza de terminar los más de 9 mil kilómetros, y en los que se estima que solo finalizan la mitad.

Los Favoritos

Son varios los pilotos a tener en cuenta en el Dakar, en motos el gran favorito es el español Marc Coma quien ha ganado 4 veces la competencia y es el actual campeón. Su principal competidor en los pasados 9 años, el francés Cyril Despres, quien ha ganado 5 veces el Dakar, este año cambió de categoría y correrá en autos. Sin embargo hay un grupo de motociclistas que pueden amenazar otro título de Coma, entre quienes se encuentran Joan Barreda Bort, Olivier Pain y Jordi Viladoms.

Autos es la competencia con mayor cantidad de campeones del Dakar, este año el español Nani Roma espera revalidar el título conseguido el año pasado, para sumar su tercer título (consiguió uno en moto y uno en auto), pero el ibérico tiene grandes amenazas, el primero es el Qatarí Nasser Al-Attiyah quien fue campeón en 2011 y al igual que Roma correrá en un auto Mini, de la misma forma que el Argentino Orlando Terranova. Fuera del equipo MINI, ganador de las 3 últimas ediciones y dominador absoluto del pasado Dakar, también hay grandes exponentes, entre ellos Giniel De Villiers campeón del 2009. El cuadro de honor, aunque pendiente del desempeño lo completan el showman Robby Gordon en un Hummer y el equipo Peugeot que con un nuevo desarrollo junto a tres campeones del Dakar, el 11 veces campeón del Dakar (6 veces en moto y 5 en auto) Stephane Peterhansel, junto al campeón del 2010 Carlos Sainz y al 5 veces campeón de Dakar en motos Cyril Despres.

En cuatrimotos el chileno Ignacio Casale espera llevarse fácilmente la victoria, ante la ausencia de los hermanos Patronelli que han ganado 4 de los 6 Dakar disputados en esta categoría, sin embargo debe prestar especial atención al polaco Rafal Sonik que ha ocupado el tercer y segundo lugar en las dos pruebas anteriores.

La ausencia desde hace 3 años del dominador absoluto del Dakar en camiones, el ruso Vladimir Chagin, campeón en 7 ocasiones, ha permitido a nuevos competidores figurar en lo más alto del podio, entre los favoritos están los 3 más recientes campeones Andrey Karginov, Eduard Nikolaev y Gerard de Rooy.

Sin duda serán 13 días de travesía, increíbles paisajes, miles de kilómetros, cansancio y orgullo tanto para los favoritos, como para el resto de competidores de 53 países, en los que se encuentran jóvenes de 18 años, abuelos de más de 70, esposos en diferentes categorías, padres e hijos, hermanos, tripulaciones de solo mujeres y hasta un auto eléctrico que hará su debut en este desafío.