Dos motociclistas representarán a Colombia en el Rally Dakar 2014

Mateo Moreno y Marco Antonio Saldarriaga correrán por año consecutivo la competencia que comenzará en Rosario y terminará en Valparaíso.

AFP

Los motociclistas Mateo Moreno y Marco Antonio Saldarriaga representarán a Colombia el año próximo en el Rally Dakar que en su sexta edición en Suramérica pasará por Argentina, Bolivia y Chile.

"La Odisea 2014", como se denominó la VI versión del Rally en América del Sur, que se correrá del 5 al 18 de enero, será un nuevo reto para los colombianos que tienen como primer objetivo terminar el recorrido de cerca de 8.500 kilómetros que comenzará en Rosario (Argentina) y terminará en Valparaíso (Chile).

Moreno y Saldarriaga corrieron el Dakar de 2013 y fueron los primeros colombianos que lograr terminar la carrera.

"El Dakar 2013 fue una experiencia muy agradable para nosotros, fue un éxito total como equipo, tuvimos problemas, alegrías, pero siempre estuvo presente el intentar terminar, y lo logramos" señaló Saldarriaga en una rueda de prensa en Bogotá.

Recordó que tuvo problemas con la moto, pero su compañero lo ayudó a seguir adelante. "Él me remolcó casi 220 kilómetros, por una carretera un poco compleja, pero llegamos" agregó Saldarriaga.

A la prueba de 2014 ambos pilotos irán con la motivación de contar con una moto nueva, una KTM 450 Rally, lo que aumenta su confianza para mejorar el puesto 89 de Moreno y el 103 de Saldarriaga conseguidos este año.

"Para 2014 vamos con muy buenas expectativas, creemos que vamos a mejorar mucho porque vamos a correr con una moto que es la KTM 450 Rally, una máquina más maniobrable, tiene unas suspensiones distintas y muchas cosas con las que esperamos tener un mejor desempeño, pero el objetivo fundamental será terminar", aseguró.

Dijo que aunque conocen la ruta, no saben los detalles de la próxima carrera. "La ruta cambia, no sabemos cómo va a ser, sabemos por dónde va a pasar pero no sabemos los retos que tendremos que enfrentar, creemos que va a ser más difícil que la de este año".

"Sabemos que vamos a salir desde la ciudad de Rosario, en Argentina, y que pasaremos por el salar de Uyuni, en Bolivia, país por donde pasará el Rally por primera vez", comentó Moreno.

En la rueda de prensa de hoy los pilotos recordaron las situaciones duras que deben pasar en un Rally Dakar.

"Dicen que es la carrera más larga y dura del mundo, y en verdad lo es, se aguanta hambre, frío, y lo peor es cuando se entierra la moto en la arena porque tenemos que levantarla cargada de gasolina y es muy pesada, por eso lo que más cansa no es montar en moto, sino quedarse enterrado en la arena", señaló Moreno.

Ambos esperan que el Rally Dakar incluya a Colombia en el recorrido. "Ojalá sea en el 2015, y con seguridad volveríamos a correrlo", puntualizó Moreno.