El colombiano Sebastián Saavedra ganó su categoría en las 24 horas de Daytona

El piloto nacional se quedó con el primer lugar de la LMP2. En la división principal el vencedor fue el equipo liderado por el español Fernando Alonso.

Indycar

El piloto colombiano Sebastián Saavedra, en la categoría de los LMP2 con el automóvil ORECA número.18, se quedó con el primer lugar de su división. Aunque, en la principal el vencedor fue el piloto español Fernando Alonso, quien con el equipo Wayne Taylor Racing número 10 obtuvó el título principal de la competencia en la que también compitió el bogotano Juan Pablo Montoya, quien finalizó con su equipo Acura Team Penske en la octava casilla.

La categoría que ganó Saavedra es la segunda en importancia detrás de la que consiguió el español este domingo.

Alonso fue declarado ganador luego de que la dirección de la carrera decidió el final de la prueba a diez minutos del tiempo inicialmente previsto para el cierre, como medida por las malas condiciones de la pista ante la fuerte lluvia que afectó el desarrollo y obligó varias suspensiones.

El español, de 37 años, agregó la prestigiosa carrera de resistencia estadounidense a un rico palmarés que incluye 32 triunfos en la Fórmula 1, donde fue campeón en 2005 y 2006, y la victoria en las 24 Horas de Le Mans el pasado año.

"Increíble. Solo una experiencia increíble de la prueba y una ejecución perfecta para la carrera", dijo Alonso. "Fuimos competitivos en todo: noche seca y húmeda".

Alonso formó equipo con el estadounidense Jordan Taylor, el japonés Kamui Kobayashi y el holandés Renger van der Zande.

"Estoy muy feliz por estos muchachos", agregó. Alonso tomó el volante del Cadillac temprano con total maestría, logrando llegar a la primera posición y el trabajo nocturno de Kobayashi ayudó a mantenerse al frente cuando las lluvias llegaron el domingo temprano, dejando a los autos patinando y largando agua en condiciones inseguras.

La carrera se suspendió dos veces, la primera en la madrugada durante más de 90 minutos, la segunda alrededor de las 12:40 p.m. dentro de las dos horas posteriores a la llegada.

Las fuertes lluvias que comenzaron en la madrugada del domingo hicieron que la pista se volviera muy resbaladiza con formación de enormes charcos en algunas curvas, especialmente en la N.1.

La visibilidad también se redujo, causando muchas salidas de pista por los chorros de agua que salían de los autos a altas velocidades.

La bandera amarilla, que indica una suspensión temporal de la carrera, se desplegó 16 veces para permitir que el personal de rescate evacuara los autos dañados o en medio de la pista.

A pesar de todas sus aventuras, Alonso, de 37 años, ha alcanzado su objetivo y ha agregado a su récord la ronda más prestigiosa del Campeonato de Resistencia de los Estados Unidos, un año después de hacer su debut en este formato de carrera.

Desde que terminó en el puesto 13 en la prueba del año pasado en la categoría de prototipos (38 en total) conduciendo una LMP2 de Ligier-Gibson, Alonso ganó las 6 Horas de Spa y las 24 Horas de Le Mans con Toyota.