Falleció el piloto de Fórmula 1 Jules Bianchi

El piloto francés sufrió un accidente contra una grúa en el Gran Premio de Japón el pasado mes de octubre.

Después de más de nueve meses de luchar por su vida tras sufrir un grave accidente en el Gran Premio de Japón de 2014, Jules Bianchi falleció el viernes en la noche en el Centro Hospitalario de Niza

"Jules luchó hasta el final, como siempre hizo, pero hoy su lucha llegó a su fin", comunicó la familia Bianchi, que también agregó en el documento "el dolor que sentimos es inmenso. Queremos agradecer al grupo médico del centro hospitalario, quien cuidó de él con amor y dedicación". 

El accidente que sufrió el francés se originó debido al mal estado de la pista del circuito de Suzuka, con mucha agua acumulada por la intensa lluvia que acompañó la disputa de toda la carrera, Bianchi, perdió el control de su Marussia-Ferrari, que acabó impactando violentamente contra una grúa que estaba retirando el Sauber del alemán Adrian Sutil.

En la cuadragésima segunda vuelta de la decimoquinta prueba del Mundial de Fórmula Uno, Sutil hizo un trompo y chocó contra la barrera de neumáticos en la salida de la curva 7. Los comisarios desplegaron dobles banderas amarillas antes de la curva para advertir a los pilotos del incidente.

Una grúa fue enviada para levantar el monoplaza y trasladarlo a un sitio seguro, detrás del guardarraíl. Mientras esto sucedía, Jules Bianchi, perdió el control de su auto, se salió por la escapatoria y golpeó la parte trasera del pesado vehículo.

Una vez que los comisarios advirtieron de que el piloto estaba herido, fueron desplegados equipos médicos y entró en pista el coche de seguridad. Luego, un equipo para sacar a Bianchi del vehículo y una ambulancia.

Su llegada a la F1

Nacido el 3 de agosto de 1989 en Niza, Jules Bianchi llegó al Mundial de Fórmula Uno en 2012 con el equipo Force India y ya como piloto de pruebas de Ferrari.

Ha disputado 34 grandes premios con un noveno puesto, en el Gran Premio de Mónaco de este año, como mejor resultado. Su mejor plaza en una parrilla fue la duodécima conseguida en la temporada 2014 en Silverstone. En total sumó dos puntos.

Tras pasar por el mundo del 'karting', el palmarés de Bianchi creció en la Fórmula Renault 2.0 con el equipo SG Formula en 2007, en la que se llevó el título del campeón en Francia; y en las F3 Euro Series, en la que acabó la temporada en tercera posición como piloto del equipo ART Grand Prix, que también lo aupó al título en 2009.

Después de pasar por las GP2 Asia Series, Jules Bianchi compitió en 2010 y 2011 en la GP2 con el equipo Lotus ART, con el que terminó el campeonato tercero.

El francés también cuenta con el respaldo de la Federación Francesa de Automovilismo, que lo considera una de las estrellas emergentes de este deporte en su país en los últimos años, y desde 2010 forma parte de la 'Ferrari Driver Academy' de Maranello.

En 2012 fue nombrado piloto reserva del equipo Sahara Force India para la temporada de Fórmula 1 y también compitió en la Fórmula Renault 3.5, en la que terminó segundo en la general gracias a sus 3 victorias y 8 podios. Desde 2013, Bianchi era piloto oficial del equipo Marussia.