FIA valida el cambio de formato de clasificaciones de F1

El objetivo principal es aumentar el espectáculo en la víspera de las carreras, como deseó la Comisión F1 a finales de febrero.

Sebastian Vettel en el circuito de Barcelona. Foto: AFP

El Consejo Mundial del automovilismo validó este viernes en Ginebra la modificación del formato de las sesiones clasificatorias de los Grandes Premios de Fórmula 1 desde el inicio de la temporada de 2016, anunció la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

El objetivo principal es aumentar el espectáculo en la víspera de las carreras, como deseó la Comisión F1 a finales de febrero. Algunas voces se alzaron en este tiempo para responder a ese cambio, entre ellas la del promotor de la F1 Bernie Ecclestone, el patrón de Ferrari Sergio Marchionne o varios pilotos, como Lewis Hamilton o Fernando Alonso.

Según el comunicado del viernes de la FIA, garante de los reglamentos deportivos y técnicos, nada ha cambiado en relación a la versión inicial de la Comisión F1.

La Q1 durará 16 minutos, con 22 coches en la salida, y el piloto más lento será eliminado a los siete minutos. Luego, un piloto cada 90 segundos, hasta que sólo queden 15 pilotos para la Q2 (15 minutos), después de una corta pausa.

De esos 15 pilotos de la Q2 y según el mismo procedimiento sólo quedarán ocho para la Q3 (14 minutos), en lugar de los diez del año pasado.

Al final de la Q3 y después de la eliminación de otros seis, cada 90 segundos, sólo los dos pilotos más rápidos quedarán en la pista para la pugna por la 'pole position', en la última vuelta.

La primera sesión de clasificación de 2016 tendrá lugar el sábado 19 de marzo en Melbourne, en la víspera de la carrera del Gran Premio de Australia, que abre la nueva temporada.

 

últimas noticias