McLaren y Red Bull, superiores en primeros ensayos en Suzuka

Jenson Button y Mark Webber fueron los más rápidos en la jornada de entrenamientos en el GP de Japón.

Jenson Button, volando en las pistas de Japón / EFE
Jenson Button, volando en las pistas de Japón / EFE

Las escuderías McLaren y Red Bull, acaparando los mejores tiempos en cada una de las dos tandas celebradas, se mostraron como las más dominantes tras los primeros ensayos libres del Gran Premio de Japón, este viernes en el circuito de Suzuka.

El británico Jenson Button (McLaren), vencedor el pasado año en Suzuka, logró el mejor registro en la primera sesión de entrenamientos libres, con una mejor vuelta de 1:34.507, dos décimas mejor que su compañero de equipo y compatriota Lewis Hamilton y tres décimas más rápido que el australiano de Red Bull Mark Webber.

En la segunda tanda, con una pista en mejores condiciones de adherencia, el australiano (vencedor esta temporada en Mónaco y Silverstone) paró el cronómetro en 1:32.493, seguido por Hamilton (1:32.707) y por el alemán Sebastian Wettel (Red Bull), con 1:32.836.

"Hicimos todo lo que queríamos hacer y esta noche tendremos muchos datos para analizar con nuestros ingenieros. Es un circuito muy exigente y aún tenemos trabajo para mejorar el equilibrio general del monoplaza", explicó un aliviado Webber, descartado de la lucha por la corona mundial.

Entre los pilotos que optan al mundial y vistas ya las buenas prestaciones de Hamilton y Vettel, el líder del campeonato, el español Fernando Alonso, sólo logró el undécimo mejor tiempo en la primera tanda, aunque por la tarde mejoró y acabó quinto, pero sin poder bajar del 1:33 como sí hicieron los mejores (1:33.093).

Más problemas tuvo el finlandés Kimi Raikkonen, que sólo fue 14 en la segunda sesión, a casi dos segundos del tiempo de Webber.

El mexicano Sergio Pérez (Sauber), en su primera carrera tras el anuncio de su fichaje por McLaren para 2013, quedó justo por detrás de Alonso en la primera sesión de entrenamientos libres, en duodécima posición, la misma que logró en la segunda tanda, aunque con un tiempo casi un segundo y medio mejor que por la mañana.

El venezolano Pastor Maldonado quedó el décimo en la primera sesión, aunque por la tarde tuvo muchas más dificultades y sólo pudo ser 15, con un tiempo de 1:34.300.

Entre los brasileños, Bruno Senna (que como es habitual no participó en la primera sesión) superó con su Williams al Ferrari de Felipe Massa por poco más de una décima (1:33.499 por 1:33614), firmando la octava y novena posición.

Al día siguiente del anuncio de su retirada definitiva, el alemán Michael Schumacher tuvo momentos de altos y bajos: quinto en la primera tanda, con una pista más difícil por los problemas de adherencia, por la tarde cometió un error cometió un error de principiante, saliéndose de la pista a un cuarto de hora del final de la sesión.