Nicolás Robledo, un colombiano que organiza pasarelas, terminó el Dakar 2019

El piloto antioqueño a sus 42 años finalizó este jueves en Lima (Perú) la carrera a motor más difícil del mundo.

Andrés Montes Alba - @amontes023
18 de enero de 2019 - 04:40 p. m.
Cortesía
Cortesía

El Dakar comenzó entre aficionados. Un par de aventureros que probaban sus máquinas en desiertos, montañas y llanuras inhóspitas, así no fueran vehículos todoterreno. Su nombre se debe a que, cuando se volvió más seria y organizada, la carrera llevó a estos apasionados de las ruedas desde París (Francia) a terminar el recorrido en la capital de Senegal, un país del oeste de África con una gran costa sobre el océano Atlántico. Desde 1978 ha migrado y mudado, hasta llegar a Suramérica, y en 2019 la competencia a motor más exigente del mundo se corre únicamente en Perú, cuyos imponentes desiertos prueban la valentía de tres colombianos. Uno de ellos es Nicolás Robledo, quien este jueves finalizó con éxito el Dakar 2019.

No es su primera ni su segunda vez. Es la tercera participación de este paisa de 42 años, quien vive de organizar eventos. La pasarela de modelos de una reconocida marca de maquillaje es la que más le deja dividendos, pero en sus ratos felices se dedica a una sola cosa: montar su cuatrimoto.

(Lea aquí: Los Mauricio Salazar acabaron el Rally Dakar 2019 por los niños con cáncer)

Esa pasión lo ha llevado a convertirse en deportista de alto rendimiento y todo ha salido tan bien que sus participaciones en los campeonatos nacionales de Colombia, y sobre todo en el de Argentina, donde fue segundo el año pasado, le han dado los puntos necesarios para representar al país en el Rally Dakar.

“Esta edición ha sido muy tranquila, totalmente diferente. Empezamos bien y con calma, con la consigna de que hay que saber coger las dunas”, cuenta Robledo, tan solo una hora después de completar los 838 kilómetros de la sexta etapa entre Arequipa y San Juan de Marcona.

Siempre hay formas de ver las cosas. La clasificación en quads cerró con Robledo en la posición 14, a más de 26 horas del primero, pero también se puede leer como que finalizó entre los 15, de los 27 que salieron de Lima el 6 de enero, y que este jueves cerraron con éxito la competencia.

(Lea también: Al-Attiyah en autos y Toby Price en motos, campeones del Dakar 2019)

“Es importante estar ahí. Hoy fue la última puerta cerrada (punto cronometrado) y la superamos. Entonces, estas etapas que nos quedan son para cuidarse y saber pasar día a día”. Hace dos años, en parte por inexperiencia, subiendo una de esas dunas se le volteó la moto y al caer le quebró dos costillas. Tuvo que vendarse para poder seguir, pero por más que intentó no pudo finalizar. Hace un año, a esta altura, ya se había volcado más de ocho veces y no había pasado ningún día en el que no reventara el vidrio delantero.

“Hay una lógica, más que un manual, para superarlas. Cuando vos eres capaz de saber dónde acelerar, es distinto. En el camino ves helicópteros sacando motos como loco. De hecho, a esta hora hay cinco personas que pasaron el CP2 (punto cronometrado), pero aún no han llegado”, cuenta Robledo.

Una de sus motivaciones es el apoyo de sus compatriotas. “En medio de esa soledad, en donde la única compañía es una duna, no hay nada más reconfortante que ver a gente de tu país. Todos te dicen: ‘Me vine desde Colombia en moto’, y eso te llena el corazón para seguir dándole”.

Ni los climas extremos, ni la soledad en competencia han sido más fuertes que las ganas de superarse. La posibilidad de demostrarles a sus dos hijos que no hay sueño que no sea posible fue el combustible para este antiqueño le ganara a la carrera a motor más difícil del mundo.

Por Andrés Montes Alba - @amontes023

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar