Ocho colombianos estarán presentes en el Rally Dakar

Por primera ocasión, el país tendrá participación en tres de las cuatro categorías del Rally que hace seis años dejó el continente africano.

Chilo Sarmiento, motociclista colombiano que participará en el Dakar. Foto: EFE

Ocho colombianos se medirán a la gran aventura de correr el Rally Dakar que iniciará el próximo 3 de enero, partiendo desde Buenos Aires, los pilotos recorrerán territorios Chilenos y Bolivianos, para culminar nuevamente en la capital Argentina.

Este año por primera ocasión, Colombia tendrá participación en tres de las cuatro categorías del Rally que hace seis años dejó el continente africano, para afianzarse en el territorio sudamericano.

Sin duda será una gran vitrina para los pilotos cafeteros que deben hacer grandes esfuerzos para conseguir los patrocinios para poder participar en este mítico Rally.

Estos deportistas iniciarán el rally con la esperanza que el próximo año por primera ocasión el Dakar dispute algunas etapas en territorio colombiano, ya sea saliendo o llegando a Cartagena, aprovechando el puerto de la ciudad amurallada.

Los pilotos que representarán a Colombia y que intentarán llegar de regreso a Buenos Aires después de recorrer más de 9 mil kilómetros son:

Motos

El pereirano, pero nacido en el Valle, Juan Esteban Sarmiento No. 80, es hasta el momento el único colombiano que ha terminado dos veces este exigente rally, después de terminar en la posición 101 en el 2013 y en el puesto 58 en el 2014, tiene como gran propósito terminar entre los 30 primeros en el Dakar 2015. (Lea también Chilo, el duro del Dakar)

El bogotano Juan Sebastián Toro No. 92 va por su tercer Dakar en el que espera terminar, después de sufrir una lesión en la edición 2013, y abandonar en la 2014 en la que el Mini de Orlando Terranova pasó por encima de su moto, afortunadamente sin consecuencias físicas para el piloto. (Lo más difícil del Dakar es conseguir los patrocinios), también lea Juan Sebastián Toro: correr el Rally es un sueño

El piloto antioqueño Mateo Moreno No. 168 quien fue el primer colombiano en terminar un Dakar, va por su tercer desafío, en la presente edición espera no correr con la misma suerte de la anterior cuando debió abandonar en la etapa 5, el paisa quien sufrió una lesión que puso en duda su participación, no contará este año con su compañero de fórmula Marco Saldarriaga.

El bogotano pero radicado en Estados Unidos, Antonio Nariño No. 164 correrá por primera vez el Rally Dakar. Sin duda será un poco más complicado para él que para el resto de motociclistas colombianos, ya que está inscrito en la categoría en la cual sólo él puede realizar la asistencia mecánica de su moto.

Quads

Christian Cajicá No. 287 hará historia para Colombia, ya que es el primer colombiano que participa en esta categoría, el bogotano con gran palmarés en el país, espera ratificar su desempeño en el sur del continente y ser el primer colombiano en finalizar un Dakar en cuatrimoto.

Autos

El piloto Juan Manuel Linares No. 373 quien fue el primer colombiano en participar en un Dakar, cuenta ya con 5 participaciones en este Rally, Linares en una camioneta Nissan, participará junto al también colombiano Daniel Pereira quien será su navegante en esta ocasión.

El manizaleño Mauricio Salazar No. 435 quien en un principio se pensó que sería el primer colombiano en competir en la categoría de camiones, realizó un cambio a último minuto y disputará el Dakar 2015 como copiloto del Francés Philippe Kreisberger en una camioneta Toyota.

Sin duda estos 8 colombianos harán su mayor esfuerzo para recorrer los más de 9 mil kilómetros en 13 días y destacarse entre los 408 vehículos y 668 participantes.