Óscar Tunjo, el colombiano que se acerca a la Fórmula 1

El piloto vallecaucano será el tercer piloto de la escudería Lotus para el Gran Premio de las Américas.

El piloto vallecaucano Óscar Tunjo está de plácemes. Y no es para menos. Esta semana recibió una de las mejores noticias de su joven carrera como piloto: a sus 17 años, cumplirá funciones de tercer piloto de la escudería Lotus para el Gran Premio de las Américas, penúltima válida de la Fórmula Uno, que se disputará este fin de semana en Austin, Texas. 

En su temporada 2013 compitió en la categoría Fórmula Renault 2.0 y realizó algunas pruebas en la 3.5 y la NET.

¿Cuándo supo que haría parte del equipo de F1 como tercer piloto?

Ya sabía que iba asistir este fin de semana al circuito de Austin, no como tercer piloto pero sí acompañando al equipo. Kimmi Raikkonen no estará las últimas dos semanas de competencia por problemas en la espalda, lo cual lo llevó a realizarse una operación, por esto me dieron la oportunidad de ser el tercer piloto del fin de semana en el Gran Premio de Estados Unidos y para mí es un gran honor, una gran oportunidad para poder aprender, poder ir haciendo pinitos de cara a la Fórmula 1, que el objetivo es llegar en 2016.

¿Qué significa para usted que Lotus le dé esta oportunidad?

Este es un gran paso para mí, me llena de confianza saber que tengo el apoyo del equipo. Es muy importante para mí la confianza que me están dando los directivos, en especial Éric Boullier. Además es un gran orgullo, me da la seguridad para seguir trabajando duro y poder llegar a donde quiero. Este será un fin de semana bastante especial, tener la oportunidad de aprender, de estar con el equipo, de ver los datos, aprender cómo son las comunicaciones en la carrera, apoyar al equipo en la zona de pits, tener la oportunidad de estar con los medios, representar a Colombia y poder acercarme un poco más a ese sueño de que el país vuelva a estar en la Fórmula 1.

¿Será la primera vez que estará con la escudería en un Gran Premio de F1?

Tuve la oportunidad de estar en otros grandes premios con el equipo de Fórmula 1, pero esta será la primera vez que estaré como tercer piloto, lo cual es un gran paso. Además tendré la oportunidad de estar cerca de nuestros pilotos que afrontan los últimos fines de semana del Mundial en una gran posición de pelear por la tercera posición del campeonato de constructores contra Mercedes y Ferrari. Poder hacer parte de esto y estar ahí creo que es un gran logro.

¿Se ve cerca de llegar a la F1?

El objetivo es llegar en el 2016. El próximo año estaré en la Fórmula 3 Euro Series, este será un campeonato como una ‘mini-Fórmula 1’, debido a que hay distintas constructoras de motores, yo estaré representando a Renault. Para mí eso es un orgullo, poder representar a una marca tan importante como lo es esta, que te ha dado el voto de confianza para hacer parte de este proceso. Creo que a mis 17 años estoy muy joven para dar ese salto (a la F1), sé que hay gente que quiere que esté ya ahí, pero debo dar los pasos correctos porque el objetivo no es llegar y quedarme un año o dos, sino que es poder tener una carrera a largo plazo y para eso debo estar bien preparado y aprovechar al máximo la oportunidad cuando se presente.

¿Cómo ve el regreso de Juan Pablo Montoya a la IndyCar?

Creo que es un paso muy interesante, a parte de él estarán varios pilotos colombianos y será interesante ver qué sucede con ellos. Será bueno verlo regresar a los monoplazas, que es bastante diferente a lo que venía haciendo con la Nascar. En 2014 estará con un gran equipo y creo que lo hará bastante bien, es un gran piloto y seguro representará de mejor manera a Colombia al igual que los otros pilotos que estarán en la categoría.

¿El automovilismo en Colombia está creciendo?

Sí, y lo está haciendo de manera rápida. Esto me tiene muy contento aunque lastimosamente varios pilotos han tenido que irse para Estados Unidos, la mayoría ya están corriendo en campeonatos americanos y quedamos muy pocos en Europa. Aprovecho para invitar a las empresas privadas y públicas que crean en este proyecto, este no es un proyecto únicamente de Óscar Tunjo sino que es un proyecto de país y pues los recursos y apoyos de las empresas es fundamental para poder cumplir nuestras metas. 

Los horarios para el Gran Premio de las Américas de Fórmula 1 serán los siguientes:

Viernes

Prácticas 1: 10:00

Prácticas 2: 14:00

Sábado

Prácticas 3: 10:00

Clasificación: 13:00

Domingo

Carrera: 14:00

Temas relacionados

 

últimas noticias