Peterhansel registró su victoria 40 en el Rally Dakar

El español mantiene el liderato con una hora de ventaja sobre Al-Attiyah. En motos, Adrien van Beveren sigue en la cabeza. La etapa de este lunes fue cancelada por malas condiciones climáticas.

El francés Peter Peterhansel celebra su victoria 40 en el Rally. Monsieur Dakar.@Dakarrally

El francés Stéphane Peterhansel (Peugeot) logró este domingo la victoria en la novena etapa del Dakar, la 40 de su carrera, entre las ciudades bolivianas de Uyuni y Tupiza, y el español Carlos Sainz conservó el liderato de la prueba.

Un día después de ceder casi dos horas por un problema mecánico, Peterhansel, el piloto más condecorado de la historia del Dakar con 13 títulos, marcó un registro de 5 horas 15 minutos y 18 segundos en los 498 km de especial cronometrada y finalizó por delante de su compatriota Cyril Despres, a 49 segundos, y del catarí de Toyota Nasser Al-Attiyah, a 2 min y 12 segundos.

Sainz acabó quinto, a 7 min y 4 segundos del ganador, y mantiene cómodamente el primer lugar de la clasificación general, con una renta de 1h 06min 37seg con Al-Attiyah y de 1h 13min 42seg con Peterhansel, segundo y tercero respectivamente.

"Ha sido una etapa muy larga y había un poco de todo. Hay que ir bien en todos los terrenos y amoldarse a todos los terrenos. Ahora hay que mantenerse concentrado, intentar llegar y tratar de ir pasando días. Si la etapa de mañana se anula, pues una menos. Es una buena noticia para mí", comentó Sainz tras la jornada.

Y es que la dirección de la carrera decidió cancelar la novena etapa, entre Tupiza y la argentina Salta, debido a las malas condiciones climatológicas.

"La etapa fue anulada porque ha caído mucha agua hoy en el campamento y mañana esperamos tormentas también. No son las mejores condiciones para hacer la etapa", declaró a la AFP el español Marc Coma, director deportivo de la carrera.

La etapa constaba de 242 km de especial cronometrada y de otros 513 de enlace. Suponía la entrada del Dakar en Argentina, donde acabará la carrera el 20 de enero, en Córdoba.

Esta no es la primera vez que los organizadores cancelan una etapa en Bolivia, a menudo sacudida en enero por fuertes temporales.

En Motos

El francés Antoine Meo (KTM) ganó la etapa en motos y el francés Adrien van Beveren (Yamaha) conservó la cabeza de la general.

Este es el segundo triunfo para Meo en esta edición. El piloto de KTM completó los 498 km de especial en 5 horas 24 minutos y 01 segundos, delante del estadounidense de Honda Ricky Brabec (a 1 min 08 seg) y del australiano Toby Price (KTM, a 2 min 45 seg).

"He atacado mucho desde esta mañana. El objetivo era recortarles entre 6 y 7 minutos a los líderes y estoy contento con mi actuación, porque he ido a buen ritmo hasta el final. ¡Aún está todo en el aire!", comentó el ganador tras la jornada.

Van Beveren cedió casi nueve minutos con Meo mientras que el español Joan Barreda, ganador de la etapa del sábado y quien sufrió una lesión en su rodilla tras una caída, acabó octavo.

El argentino Kevin Benavides (Honda) es segundo de la general, a 22 segundos de Van Beveren, mientras el austriaco Matthias Walkner (KTM) es tercero, a 6 min y 34 seg del líder.

"Ha sido muy larga, con pistas rápidas, mucha montaña, muy linda. Hemos ido bastante juntos Adrien (van Beveren), Toby (Price) y Joan (Barreda). Con Adrien tenemos muy buena relación. Le he recortado tiempo hoy y estoy muy cerca. Obviamente, dentro de la pista somos rivales, vamos a matar uno a uno, pero después somos amigos, eso es lo bueno", dijo por su parte Benavides.

El martes se reanudará entonces la carrera con 424 km de enlace y 373 km de especial cronometrada entre Salta y Belén.

 

últimas noticias